Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿a qué retos se enfrenta España?

El año pasado, España se sumó a la aprobación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que tiene como objetivo la lucha contra la pobreza y la desigualdad a nivel global.

Sin embargo, 365 días después, se han producido escasos progresos, ya que el Gobierno español todavía no ha puesto en marcha la concreción de esta Agenda.

Esta es la principal conclusión del informe Un año de Agenda 2030 en España: Mucho por hacer, que hemos publicado desde UNICEF España junto a Oxfam Intermón con el objetivo de conocer a qué retos se enfrenta nuestro país en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

ODS en España: 2,9 millones de niños viven en riesgo de pobreza

La pobreza, que ha aumentado a niveles alarmantes a lo largo de la crisis, sigue castigando a la población española, especialmente a los más pequeños. En nuestro país, 2,9 millones de niños viven en riesgo de pobreza. "Queremos que antes de 2030 este número se reduzca a 1,1 millones", declaró Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF España, en el acto de presentación del informe.

Pero la pobreza no es el único gran desafío marcado en los ODS al que se sigue enfrentando España. Entre otras asignaturas pendientes se encuentran:

  • La desigualdad económica. El 20% de los españoles acumula una riqueza que multiplica por 86 la del 20% más pobre.
  • La desigualdad de género. Desde 2014 no se han registrado avances respecto a la brecha salarial y el reparto de cargas familiares entre hombres y mujeres. El dato más reciente establece en 18,8% la diferencia salarial de género, la sexta más alta del conjunto de la UE.
  • El desempleo, especialmente en el caso de los jóvenes. Casi la mitad de los menores de 25 años están desempleados y más del 13% de las personas con empleo están en riesgo de pobreza o exclusión social.

ODS en España: Una cuestión de compromiso político

“Hacer realidad la Agenda 2030 es una cuestión de compromiso político, inversión en las personas que más lo necesitan y de voluntad colectiva", afirmó Javier Martos.

Por ello, ambas organizaciones pedimos a España que tome medidas sobre protección social, salario mínimo, recaudación fiscal e igualdad de género. Además, la protección de los menores tiene que estar especialmente garantizada a través de un Pacto de Estado por la Infancia.

"España ha perdido un año con la excusa de la interinidad. El Gobierno no es consciente de lo que firmó y tiene una responsabilidad internacional con los ODS", declaró Chema Vera, director ejecutivo de Oxfam Intermón.

En el plano internacional, nuestro país también debe facilitar que los países en desarrollo cumplan con la agenda, para lo que tienen que incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta un 0,4% antes del año 2020.

La migración, la gran olvidada en la Agenda de Desarrollo

En el acto de presentación de este informe, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, también participaron numerosos profesionales del tercer sector que tienen mucho que decir sobre la nueva agenda de desarrollo.

Es el caso de Sergio Barciela, responsable de migración de Cáritas, para quien la movilidad humana no es un problema, sino una oportunidad. Sin embargo, Sergio afirmó que las migraciones "brillan por su ausencia en la agenda de desarrollo".

Por su parte, Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace, dijo que hablar de medio ambiente es hablar de justicia social ya que, "si el ser humano no tiene agua, se muere". Además, habló de falta de voluntad política durante este último año. "El planeta no está en funciones ni la sociedad tampoco", afirmó.

Agenda 2030: Una gran oportunidad

La Agenda 2030 supone un cambio de paradigma y una gran oportunidad para el Gobierno y el diseño de las políticas públicas. En definitiva, representa una agenda de actuación que debe tener un impacto positivo en la vida de todas las personas, así como llegar a los grupos más vulnerables.

Durante la próxima legislatura, España tiene una oportunidad fundamental para abordar los principales problemas que afecta a una parte importante  de la población como la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.