Objetivos de Desarrollo Sostenible: conoce 4 retos a los que se enfrenta España

Seguro que muchos de vosotros ya habéis oído hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las metas que va a aprobar la Asamblea General de las Naciones Unidas para mejorar el mundo en el que vivimos en los próximos 15 años.

Este plan a nivel mundial pretende reducir, incluso eliminar, los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad. Los países tienen la oportunidad de darle la vuelta a la situación a través de su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Y en España, ¿cómo de lejos estamos de alcanzar los ODS? El informe España frente a los retos de la Agenda de Desarrollo Sostenible, en el que hemos colaborado desde UNICEF, no marca un punto de partida demasiado alentador. Os resumimos 4 grandes retos a los que se enfrenta nuestro país de cara a los ODS. 

  • Pobreza. En 2014, el 29,2% de la población española estaba en riesgo de pobreza y exclusión social; de ellos un 35,8% eran menores de 18 años. 
  • Desigualdad de género. La brecha salarial de género en nuestro país es de las mayores de la Unión Europea.
  • Medio ambiente. La implementación del protocolo de Kioto en la emisión de gases invernadero ha tenido un débil recorrido.
  • Cooperación al Desarrollo. España está a la cola del Comité de Ayuda al Desarrollo ya que, en estos momentos, la Ayuda Oficial al Desarrollo de nuestro país solo supone el 0,14% del PNB.

ODS: ESPAÑA TENDRÁ QUE REDUCIR LA POBREZA A LA MITAD PARA 2030

El informe señala que, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, España tendrá que reducir a menos de 5 millones el número de personas en riesgo de exclusión social en los próximos 15 años. Esto supondría disminuir los niveles de pobreza a la mitad

Para conseguir este objetivo, desde UNICEF y Oxfam Intermón proponemos medidas como un sistema de garantía de ingresos mínimos o medidas fiscales progresivas. Todo ello sin descuidar la Ayuda Oficial al Desarrollo, que debería incrementarse hasta el0,7% del PNB y que permitirá a los países en desarrollo cumplir esta Agenda. 

PACTO DE ESTADO POR LA INFANCIA: REDUCIR LA POBREZA INFANTIL ES POSIBLE

En UNICEF estamos especialmente preocupados por losniveles de pobreza infantil de nuestro país. Según el informe, España tiene que reducir a menos de 1,1 millones el número de niños en riesgo de pobreza o exclusión social.

Para ello proponemos la adopción de un Pacto de Estado por la Infancia que incluya un aumento del gasto social, ayudas universales por hijo o la mejora de ayudas y servicios públicos para la infancia, especialmente la más vulnerable.

“Invertir en la infancia es imprescindible”, afirma Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF España, “no solo para garantizar el bienestar y los derechos de los niños hoy, sino también para asegurar el futuro de las sociedades, como reconoce la Agenda 2030”. 

Reducir la pobreza infantil y alcanzar una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es posible. ¡Únete a nuestra petición de un Pacto de Estado por la Infancia!