Nuestros aliados ante la crisis de refugiados

Nos encontramos ante una crisis de refugiados sin precedentes. Millones de familias buscan refugio en Europa huyendo de conflictos en sus países de origen. Estos conflictos e inestabilidad han provocado el desarraigo de, al menos, 4,5 millones de niños, según ha dicho UNICEF en el marco de la reunión de alto nivel de la ONU sobre la crisis global de migrantes y refugiados.

“Las desgarradoras imágenes han contribuido a llevar la atención de los ciudadanos al destino de los niños atrapados en la crisis europea de refugiados, pero el asunto va más allá de las fronteras de Europa”, dijo Afshan Khan, director de programas de emergencia de UNICEF.

Los niños de los países en conflicto están amenazados a diario. Sufren el riesgo de quedar separados de sus padres o cuidadores y, en este caso, son más vulnerables al tráfico, la violencia y la explotación. Tanto si huyen por mar como por carretera, están a menudo a merced de los traficantes y tienen que cargar con el peso físico y psicológico de la guerra, el desplazamiento y las hostilidades.

UNICEF mantiene su compromiso para proporcionar apoyo vital a los niños en su viaje en busca de un futuro más seguro y en sus países de origen:

  • En Siria, por ejemplo, UNICEF está contribuyendo a proporcionar servicios de agua y saneamiento, mantener a los niños en la escuela y llevar a cabo campañas de vacunación.
  • En la ruta hacia Europa, UNICEF ha establecido espacios amigos de la infancia y continúa trabajando con los países de acogida para priorizar el interés superior del niño.

UNICEF ha hecho un llamamiento por valor de 14 millones de dólares (más de 12,5 millones de euros) para apoyar a los niños refugiados y migrantes en Europa ante el aumento en un 80% del número de niños que están en tránsito en el Viejo Continente.

“Con tantos niños en tránsito, y con el invierno aproximándose a Europa, nuestra prioridad tiene que ser ocuparnos de estos niños ahora”, dijo Marie-Pierre Poirier, coordinadora especial de UNICEF para la crisis de los refugiados y migrantes en Europa. UNICEF también destaca que sus programas humanitarios en Siria y los países vecinos, donde 7,6 millones de niños necesitan ayuda, sufren un serio déficit de financiación.

Nuestros aliados del Comité Español

Nuestros aliados del Comité Español también han querido sumarse a UNICEF en esta emergencia y han puesto en marcha acciones de recaudación que refuerzan su solidaridad y su compromiso con nuestra organización. Hemos recibido el apoyo de más de 20 empresas, algunas de cuyas colaboraciones compartimos a continuación:

  • ING Direct, que el 7 de septiembre activó un espacio de donación para la emergencia y continúa haciendo llamamiento a través de su web transaccional y comercial.
  • Eroski, que del 9 de septiembre al 30 de octubre tuvo activo un sistema de donación en caja.
  • Privalia, que recondujo su “vuelta al cole” a apoyar en la emergencia.
  • La Liga de Fútbol Profesional, que hizo un llamamiento de sms durante los partidos del fin de semana del 19 de septiembre.
  • Y Movistar Team, que también ha apoyado en esta crisis con diferentes iniciativas durante la vuelta ciclista.

¡Muchas gracias a todos!