"En Sahel, miles de niños necesitan tratamiento"

Pau Gasol, medalla de Plata en los Juegos Olímpicos 2012, bicampeón de la NBA y Embajador de UNICEF España desde 2003, ha visitado en los últimos días varias zonas de la región de Kanem, en Chad, donde miles de familias sufren los efectos de la crisis alimentaria y nutricional en el Sahel.

Tras conocer de primera mano el trabajo que realiza UNICEF junto con 71 aliados y las comunidades afectadas, Pau concluye su viaje a Chad constatando que “gracias a la ayuda de todos se están salvando muchas vidas”. “En Chad ya han recibido tratamiento contra la desnutrición la mitad de los niños afectados, pero no debemos olvidar que en todo Sahel aún hay cientos de miles de niños que necesitan este tratamiento, tenemos que seguir poniendo nuestro granito de arena”.[]

UNICEF ha conseguido que más de 336.000 niñosreciban tratamiento en el Sahelen lo que va de año. El objetivo es llegar a700.000 en los próximos meses para atajar las consecuencias de una crisis que afecta a 18 millones de personas en nueve países de esta región africana. La crisis tiene sus causas en la pobreza extrema, lasequía, el incremento del preciode los alimentos y losconflictos.
 
Durante su estancia en Chad Pau Gasol ha pasado tres días en la capital, N’Djamena, y otros tres días enKanem, donde conoció el trabajo de UNICEF enMao y Miouh, una pequeña aldea en la que se ha abierto un centro nutricional, se ha instalado un pozo de agua, se apoya laescuela con formación de maestros y material escolar, y se promocionan los hábitos de higieneproporcionando suministros e información práctica para evitar enfermedades como el cólera.
 

LA RECUPERACIÓN DE FATIME

“Es muy importante poder llegar a lugares como Miouh, donde las familias tienenproblemas que no podrían abordar sin el apoyo de organizaciones como UNICEF”, ha dicho el Embajador de UNICEF España.
 
Como ejemplo del alcance de la ayuda, se refirió a una de las niñas que ha conocido en este viaje, “Fatime, una niña que está en tratamiento por desnutrición en el centro terapéutico de Mao. Vive a 60 kilómetros de este centro, en un poblado en medio de la arena, sin carreteras, pero gracias a la red de trabajo de UNICEF y otras organizaciones, hoy está recuperándose. Historias como esta se repiten”.
 
En Mao, Pau también conoció el programa de UNICEF parafomentar los hábitos de higiene entre los niños, arbitrando un partido de fútbol y pidiendo a los niños que, al acabar, se lavaran las manos, una práctica que evita enfermedades mortales. En la misma escuela, compartió unas horas con niños que asisten a cursos de ‘repesca’ para los escolares que no han podido finalizar el curso debido a la crisis nutricional. 
 
Junto con la FAO y el PMA, visitó un wadi, áreas similares a oasis en las que la implantación de un sencillo sistema de riego y el reparto de semillas contribuye a la supervivencia de familias.
 
En N’Djamena Pau Gasol compartió con el Ministro de Juventud y Deportes, Haikal Zacharia, su convicción de que el deporte es “una herramienta excepcional para el fomento de valores, para el desarrollo de los niños y para contribuir al desarrollo de sus países”. En un acto organizado por UNICEF, el Gobierno de Chad, la Federación y la Liga de Baloncesto, Pau incidió en este mensaje y participó en varios partidos de equipos juveniles.   
 

‘El Proyecto de Pau’

Chad es el cuarto país que Pau Gasol ha visitado como Embajador de UNICEF España. El primer viaje fue en2005 a Sudáfrica para conocer proyectos de lucha contra el VIH/SIDA infantil, al igual que en Angola en2007.
 
Su tercer viaje fue en 2010 aEtiopía, donde el jugador de baloncesto decidió implicarse personalmente con El Proyecto de Pau a través de Escuelas para África, una iniciativa de la Fundación Nelson Mandela, la Sociedad de Hamburgo y UNICEF para la escolarización infantil. El Proyecto de Pau ha sido reflejado en undocumental producido por laSextay desde su puesta en marcha ha supuesto las siguientes acciones:
  • 12.000 niños que viven en zonas remotas pudieron volver a la escuela gracias a la construcción, reparación o equipamiento de 80 aulas de enseñanza alternativa ubicadas en 32 áreas distintas.
  • Formación de 160 educadores para centros de educación temprana en preparación de materiales de enseñanza, métodos educativos y en apoyo y cuidado de los niños.
  • Adquisición y distribución de kits de enseñanza y formación de educadores para su utilización.
  • Formación de 15.000 padres.
  • Renovación de 11 centros de educación tempranay construcción y equipamiento de 21.
Aparte de su vinculación directa con el proyecto de Etiopía,El Proyecto de Pau ha impulsado campañas e iniciativas por la supervivencia y el desarrollo infantil, especialmente en apoyo de los programas denutrición y salud de UNICEF para la prevención de la desnutrición y para la acción en crisis humanitarias como las de Cuerno de África(2011) y el Sahel (2012). Pau Gasol colabora con acciones de UNICEF tanto en España como en Estados Unidos, donde reside habitualmente.