Niños sin escolarizar: 1 de cada 5 adolescentes no puede ir al colegio

Alrededor de 63 millones de adolescentes entre 12 y 15 años están privados de su derecho a la educación, según el nuevo informe que lanzamos desde UNICEF junto al Instituto de Estadística de la UNESCO.

Missing archivo.

El informe Subsanar la promesa incumplida de una educación para todos: Conclusiones de la iniciativa mundial sobre niños sin escolarizar , lanzado hoy durante el Foro Mundial sobre la Educación, nos muestra por qué seguir como hasta ahora no desembocará en educación primaria y secundaria universal.

Niños sin escolarizar: 1 de cada 5 adolescentes no va al colegio

En todo el mundo, 1 de cada 5 adolescentes no asiste al colegio, en comparación con la proporción de los niños en edad de educación primaria, que es de 1 de cada 11. Por lo tanto, los adolescentes tienen el doble de probabilidades de estar sin escolarizar que sus compañeros más jóvenes. Este informe, financiado por la Alianza Global por la Educación, también muestra que, según los niños se hacen mayores, el riesgo de que nunca comiencen el colegio o de que lo abandonen aumenta.

Missing archivo.

En total, 121 millones de niños y adolescentes nunca han ido a la escuela o la han abandonado, a pesar de la promesa de la comunidad internacional de alcanzar una Educación para Todos en 2015. Los datos muestran que apenas ha habido progresos en reducir este número desde 2007.

Los niños que viven en zonas de conflicto, los niños que trabajan y aquellos que sufren discriminación por etnia, género y discapacidad son los más afectados. También hay una preocupación creciente de que los avances conseguidos en el acceso a la educación se deteriorarán si no se produce un cambio esencial en las políticas y en los recursos.

“Las estrategias que se han seguido hasta ahora, basadas en más profesores, más clases y más libros de texto, no son suficientes para llegar a los niños más desfavorecidos”, explica la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

“Necesitamos intervenciones específicas para llegar a las familias desplazadas por el conflicto, las niñas obligadas a quedarse en casa, los niños con discapacidad y los millones que son obligados a trabajar. Pero estas políticas tienen un precio. Este informe es una llamada de atención para movilizar los recursos necesarios para garantizar una educación básica para cada niño, de una vez por todas”.

Niños sin escolarizar: Si no actuamos, 25 millones de niños nunca irán a clase

En un momento en el que se incrementa la presión para incluir la educación secundaria obligatoria en la agenda de desarrollo global post 2015, el informe muestra el camino para romper las barreras que impiden a los niños asistir al colegio. Si la tendencia actual continúa, 25 millones de niños (15 millones de niñas y 10 millones de niños) tienen probabilidades de no poner nunca un pie dentro de un aula.

“Para cumplir la promesa de educación universal para cada niño, necesitamos un compromiso global de inversión en tres áreas: conseguir que más niños asistan a la escuela primaria; contribuir a que más niños, especialmente niñas, continúen en el colegio durante los cursos de secundaria; y mejorar la calidad del aprendizaje que obtienen en el colegio”, señala el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “No debería existir un debate sobre estas prioridades; tenemos que cumplir las tres porque el éxito de cada niño , y el impacto de la inversión en educación, depende de las tres”.

Niños sin escolarizar: Eritrea y Liberia tienen las tasas más altas

Missing archivo.

Las tasas de niños sin escolarizar más altas se dan en Eritrea y Liberia, donde el 66% y el 58% de los niños, respectivamente, no asisten a la escuela primaria. En muchos países, las tasas de exclusión son incluso superiores para otros niños, especialmente las niñas. En Pakistán, el 58% de las niñas adolescentes aproximadamente entre 12 y 15 años están sin escolarizar, en comparación con el 49% de los niños.

La pobreza es la mayor barrera de acceso a la educación, según el informe. En Nigeria, dos tercios de los niños de los hogares más pobres están sin escolarizar y casi el 90% de ellos probablemente nunca se matriculen. Por el contrario, solo el 5% de los niños más ricos están sin escolarizar y la mayoría de ellos se matricularán en algún momento

Niños sin escolarizar: Sumérgete en los datos

Visita la infografía interactiva que han elaborado desde el Instituto Estadístico de la UNESCO para comprender mejor quiénes son los niños sin escolarizar y por qué.