Navarra alcanza una Alianza por la Infancia

Un total de 39 entidades sociales, todos los grupos que conforman el Parlamento de Navarra y el Defensor del Pueblo de Navarra han firmado la Alianza por la Infancia en esta comunidad autónoma, por la que se comprometen a colocar definitivamente los derechos de la infancia en la agenda de las instituciones navarras.
 
Esta iniciativa, gestada tras un año y medio de trabajo conjunto, ha sido promovida por UNICEF Comité Navarra en colaboración con el Parlamento de Navarra y recoge 28 medidas concretas a poner en marcha durante los próximos diez años.
 
Entre ellas figura la construcción de un sistema deprotección efectiva de los derechos de la infancia mediante la elaboración de una nueva Ley Foral de Infancia.
 
“Hemos llegado al final de un trabajo participativo y de confluencia, en el que hemos tomado parte cerca d e 40 colectivos, asociaciones y partidos políticos;  un trabajo que no se para aquí, sino que durante esta legislatura deberemos desarrollarlo”, valoró durante el acto de la firma la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez. 
 
Por su parte, Mª Ángeles Espinosa Bayal, Patrona de UNICEF Comité Español, indicó que la firma de esta alianza es, “sin duda, una gran noticia para la infancia y para la sociedad de Navarra”.
 
“No debemos olvidar que los niños son un asunto de todos: de las familias y de la sociedad en su conjunto. Su valor social va mucho más allá del ámbito doméstico, porquesin ellos no hay futuro. Este es un paso más para que los niños y niñas ocupen el lugar que se merecen y sean una cuestión prioritaria en las políticas públicas”, apostilló.