Matrimonio infantil en África: 310 millones de niñas casadas en 2050

Actualmente en África hay 125 millones de niñas que han sido obligadas a casarse antes de cumplir los 18 años. Una realidad muy preocupante si además tenemos en cuenta que, según nuestro último informe sobre matrimonio infantil, en 2050 la cifra alcanzará los 310 millones de niñas.

Desde UNICEF, hemos aprovechado la Cumbre de la Unión Africana sobre las Niñas, que se celebra en Lusaka, Zambia, para presentar el estudio La situación matrimonio infantil en África, en el que subrayamos la lentitud con la que esta práctica se está reduciendo en el continente africano.

En todas las demás regiones del mundo, las tasas actuales de reducción y las tendencias demográficas implican que habrá menos niñas casadas cada año. Sin embargo, en 2050África superará a Asia meridional como la región con el mayor número de mujeres de 20 a 24 años que se casaron siendo niñas.

EL CRECIMIENTO DE POBLACIÓN EN ÁFRICA EXPLICA EL AUMENTO DELMATRIMONIO INFANTIL

Esto se explica porque, a pesar de que el porcentaje de niñas que se casan en África sí ha disminuido, el crecimiento exponencial de la población implica que el número total siga aumentando. Por este motivo, es necesario adoptar medidas mucho más ambiciosas, ya que incluso si se duplica la tasa actual de reducción de los matrimonios infantiles, esto significará todavía un aumento en el número de niñas casadas.

"El matrimonio infantil ocurre porque los adultos creen que tienen derecho a imponer el matrimonio a los niños. Esto les niega, especialmente a las niñas, su dignidad y la oportunidad de tomar decisiones que son esenciales en sus vidas, como con quién se quieren casar o cuándo quieren tener hijos. La capacidad de elegir nos define y nos permite desarrollar nuestro potencial. El matrimonio infantil roba esta posibilidad a las niñas". Son palabras de Desmond Tutú y Graça Machel que ilustran lo que supone esta realidad que sufren millones de niñas en África y en el mundo. 

MATRIMONIO INFANTIL: LA HISTORIA DE KARIMA

Karima tiene 14 años y vive en Níger. Cuando tenía 12 su abuelo estuvo a punto de casarla, pero todo se pudo evitar en el último minuto. Ahora podrá terminar el colegio. Está en primero de secundaria y sus asignaturas preferidas son el francés, la biología y la historia.

Cuando las niñas como Karima se casan, sus perspectivas de llevar una vida saludable disminuyen drásticamente, provocando un ciclo de pobreza intergeneracional. Las niñas casadas tienen menos probabilidades de terminar la escuela y más posibilidades de ser víctimas de la violencia y de contraer el VIH.

Además, los hijos de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de nacer muertos, de morir poco después de nacer y de tener bajo peso. Las niñas casadas a menudo carecen de las habilidades necesarias para obtener empleo.

LA UNIÓN AFRICANA LUCHA POR ACABAR CON EL MATRIMONIO INFANTIL

La Unión Africana presentó en mayo pasado una campaña en todo el continente para poner fin al matrimonio infantil. Se proporcionó un plan de acción para los gobiernos destinado a reducir las tasas de matrimonio infantil mediante un aumento en el acceso de las niñas a la inscripción de los nacimientos, la educación de calidad y los servicios de salud reproductiva. Otra parte del plan consistía en fortalecer y hacer cumplir las leyes y políticas que protegen los derechos de las niñas y prohíben el matrimonio antes de los 18 años.

“El número de niñas afectadas –y lo que esto significa en términos de infancias perdidas y de futuros destruidos– subraya la urgencia de prohibir la práctica del matrimonio infantil de una vez por todas”, dijo el director ejecutivo de UNICEF Anthony Lake. Cada niña casada es una tragedia individual. Un aumento en su número es intolerable”.