HAC 2014: Malí, un nuevo impulso a la educación

La crisis conduce a inesperadas oportunidades para los niños desplazados de Malí.

Para los niños de las regiones del norte del país, los centros de educación temprana ofrecen una oportunidad para aprender y curarse.

Los rebeldes no llegan a Siribala, en el centro de Malí. Pero los recuerdos de la guerra han viajado hasta aquí con los niños desplazados de la ciudad. Jugar es la mejor cura.

“Mi nombre es Fatoumata Toure”. Fatoumata tiene cinco años y su hermana Djeneba tres. Vinieron de Niafunke, cerca de Tombuktu, con su madre hace un año. La familiavivió en un recinto con un árbol, una oveja, una cabra y un caballo, un caballo blanco. La casa estabaenfrente de un campamento militar. Fatoumatarecuerda a los militares armados escondiéndose en el patio. Y el ruido que hacían.

educación para curar las cicatrices de la guerra

En el patio, UNICEF y Plan Malí han construido un centro de educación temprana, y proveen de materiales yjuegos a 60 niños. Los profesores son madres locales, formadas para dar apoyo a los niños afectados por la guerra.

“Realmente estos niños estántraumatizados. A menudo, si haces un ruido cerca de ellos se asustan. Salen corriendo”, comenta Kadiatou Sylla, directora de la Comunidad Preescolar de Siribala.

Por su parte, Souleymane Traore, experto en educación de UNICEF, nos cuenta que "no hay desarrollo en todas partes". "El sector preescolar está en estado embrionario en Malí", continúa.  "Apenas el 12 por ciento de los niños tiene acceso a la educación preescolar. Debido a esto y a que la mayoría de estos niños vienen de los pueblos del norte – no de ciudades – puedes dar por seguro que nunca han tenido este tipo de instalaciones antes. Simplemente,no han tenido acceso a este tipo de educación”.

UNICEF ha apoyado la creación de 18 de estoscentros de educación temprana en Malí. Se da un nuevo impulso a la educación mientras se curan las cicatrices de la guerra.

HAC 2014: apoyo para MAlí

Según el Informe de Acción Humanitaria para la Infancia (HAC 2014), UNICEF apoyará el restablecimiento de los servicios sociales básicos, incluyendo la reintegración de 500.000 niños a las escuelas, a través del Ministerio de Educación y de una campaña de regreso a la escuela; la mejora de la calidad de la educación, mediante la capacitación de los maestros; la provisión de suministros y la creación de espacios temporales.

Unicef trabaja para que460.000 niños afectados por el conflictotengan acceso a la educación básica de calidady 40.000(de entre 3 a 5 años) tengan acceso a las actividades de desarrollo de la primera infancia.