Malí: la lucha por sobrevivir a la desnutrición

Bintou Traoré tiene 18 meses, pero es mucho más pequeña para su edad. Sufre desnutrición aguda grave y lucha cada día por sobrevivir. Como ella, se encuentran miles de niños en Malí, a los que les está afectando la escasez de alimentos, debido a la sequía, las malas cosechas y la subida del precio de los alimentos.

Cuando su abuela la llevó al hospital, apenas podía levantar la cabeza y no se podía sentar. “No paraba de toser y tenía diarrea”, cuenta. En el Hospital de Mopti comenzaron a atenderla rápidamente de desnutrición aguda grave y a alimentarla con leche terapéutica 8 veces al día.

Hoy día, está mejorando mucho: ya puede sentarse, levantar la cabeza y tiene ganas de comer, cuenta su abuela.

Bintou vive cerca de Mopti, en la frontera con el norte, dondeel conflicto ha obligado a miles de personas a huir de sus hogares, lo que está agravando aún más la situación de escasez.

El riesgo de muerte de un niño con desnutrición es 9 veces superior a un niño en estado normal

Según UNICEF, 3,5 millones de personas en Malí necesitarán asistencia alimentaria este año, la mitad de ellos niños. Entre ellos, casi 220.000 niños menores de 5 años están en riesgode desnutrición grave.

Los niños son especialmente vulnerables en esta crisis, ya que están más expuestos a sufrir desnutrición. Un niño desnutrido es mucho más propenso a contraer enfermedades, lo que puede acentuar aún más su vulnerabilidad. El riesgo de muerte de un niño con desnutrición es 9 veces superior a un niño en estado normal.

UNICEF está trabajando para prevenir esta situación, apoyando al Ministerio de Salud y formando a los trabajadores de la salud, que se desplazan de aldea en aldea evaluando a los niños de desnutrición. Además, forman a los padres para reconocer los síntomas de la desnutrición y les enseña que actuar rápidamente puede salvar las vidas de sus hijos.