Madagascar: UNICEF y sus aliados se preparan para ayudar a las víctimas del ciclón

UNICEF, la oficina nacional de respuesta a desastres y otros aliados humanitarios están preparando su operación de ayuda de emergencia a los afectados por el ciclón Giovanna que ha azotado Madagascar.

El ciclón de categoría 4 tocó tierra a la 1 am, a unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Tamatave, también conocida como Taomasina, en el distrito deBrickaville. Giovanna se extendió por toda la isla en dirección sudoeste, donde perdió fuerza en el altiplano, degradándose a categoría de tormenta tropical. La capital Antananarivo, sin embargo,experimentó vientos relativamente fuertes ylluvias torrenciales. Los aliados de las organizaciones no gubernamentales de UNICEF han comenzado a ayudar rápidamente a la población afectada en las áreas de agua y saneamiento, protección infantil yeducación. La organización Frere St. Gabriel, por ejemplo, está activando una planta potabilizadora de agua en Brickaville. Otro aliado, SAF, está construyendoaulas temporales de UNICEF en las zonas donde han quedado destruidas. “Desde la Costa Este hemos recibido informes de daños y pérdidas humanas causados por los fuertes vientos y las inundaciones”, dijo Dominic Stolarow, Coordinador de Emergencias de UNICEF en Madagascar.

Las dimensiones de este desastre natural

“Lo que hay que hacer ahora es una evaluación adecuada para que podamos entender las dimensiones exactas de este desastre natural. Esto nos ayudará a diseñar una respuesta adecuada”, afirmó. La oficina nacional de desastres realizará una evaluación aérea tan pronto como sea posible. UNICEF trasladó acinco asesores técnicos regionales para apoyar la evaluación y la respuesta. Además, dos equipos de UNICEF de evaluación rápida están preparados en Antananarivo para desplegarse junto con los equipos de otras agencias de la ONU a corto plazo. UNICEF cuenta con existencias de productos básicosen el país para ayudar a 66.000 personas durante los primeros días, así como dispositivos potabilizadores y mosquiteras. Hay también kits escolares para 45.000 niños, que podrían distribuirse a los afectados inmediatamente.