Sahel: lucha contra la desnutrición en Chad

En Chad 127.000 niños están en riesgo de muerte por desnutrición aguda grave como consecuencia de la crisis alimentaria que está sufriendo la región de Sahel.

“La desnutrición grave está directamente relacionada con la mortalidad. Esto significa que si no hacemos nada, estos niños morirán”, afirma el Oficial de Nutrición de UNICEF en Chad, Roger Sodjinou.
 
A comienzos de abril, Chad entró en la “temporada de carestía”, un periodo en el que los niños están en grave riesgo de desnutrición debido a la escasez de alimentos. Proporcionar a los niños afectados unsimple suplemento nutricional podría prevenir la desnutrición.

Llegar a todos los niños para prevenir la desnutrición

UNICEF apoya los esfuerzos del Gobierno de Chad paraluchar contra la desnutrición. En abril lanzó un programa para distribuir suplemento nutricional a 200.000 niños entre los 6 y los 23 meses. Es la operación más grande de UNICEF para prevenir la desnutrición en Chad.

En esta operación, UNICEF también distribuirá jabón para la higiene de las familias y proporcionarámedicamentos antiparasitarios y vitamina A a los niños.

UNICEF trabaja estrechamente con el Ministerio de Salud Pública para formar a los trabajadores de la salud. “Esto nos ayudará a prevenir y reducir la desnutrición, cuya tasa está a un nivel muy alto”, explicó Abakar Mallaye, trabajadora de la salud y líder del equipo para la distribución de suplemento nutricional.

El reto: llegar a los niños de las áreas más remotas

Esta operación supone un verdadero desafío logístico para UNICEF, ya que busca llegar a las áreas más remotas.  

Para ello, se han identificado las poblaciones más afectadas, algunas de las cuales están a cientos de kilómetros de distancia de los puntos de distribución más cercanos. “Las poblaciones a las que vamos son realmente inaccesibles, en muchas ocasiones los vehículos quedan bloqueados en la arena o atascados en el barro”, explica Mallaye.

[]

UNICEF también garantiza el suministro de alimentos terapéuticos listos para usar, leche terapéutica y medicamentos esenciales para el tratamiento de niños con desnutrición severa. La lucha contra la desnutrición de losniños vulnerables en Chad y en todos los países de Sahel afectados por la crisis alimentaria es una prioridad para la organización.