Los valores del deporte en el Triatlón de Mallorca

Por Federico Simcic, UNICEF Comité Baleares

El sábado el despertador sonó pronto. A las 6.30 habíamos quedado en la Playa de Palma con Joan, Xavi y Rafa para cerrar los últimos detalles antes de la salida del Half ICAN Triatlón Mallorca 2011, en el que los 3 participan juntos en modalidad de relevos como 'Equipo UNICEF'.

La idea de este equipo surgió hace unos meses. Hace ya dos años que ICAN destina el 5% de todas las inscripciones recibidas a UNICEF, así que en esta edición decidimos añadir una vertiente más, para sensibilizar tanto a los atletas como al público acerca de los valores que UNICEF trabaja a través del deporte: cooperación, respeto por las reglas, confianza en los demás, liderazgo y trabajo de equipo, respeto a los demás y a uno mismo, valor del esfuerzo y de la disciplina, juego limpio,..

La selección de los atletas que iban a formar el equipo UNICEF fue sencilla y se hizo valorando no solo el currículum deportivo, sino, sobre todo, su valor humano. Los elegidos fueron:Rafa Botello, campeón de España de maratón en silla de ruedas; Joan Llaneras, leyenda del deporte español, con siete títulos de campeón del mundo de ciclismo de pista y cuatro medallas, dos de las cuales de oro, en los Juegos Olímpicos; y Xavi Torres, colaborador habitual de UNICEF en las Baleares, nadador paralímpico con un sinfín de títulos nacionales e internacionales.

Los tres aceptaron encantados nuestra propuesta. Joan incluso nos agradeció haberle dado un aliciente para volver a entrenar, después de unos años de haber dejado las competiciones profesionales.

Los tres hicieron lo posible para que el 'Equipo UNICEF' fuese el primero en cruzar la línea de meta. ¡Y así fue! Rafa llegó primero, precediendo al triatleta vasco Eneko Llanos, que ganó por segundo año consecutivo la prueba individual.

Los fondos obtenidos con esta iniciativaapoyarán los programas de UNICEF para ladefensa de los derechos de los niños.

Una jornada memorable, con un público espectacular y una organización excelente.