Nigeria: los servicios ambulatorios salvan las vidas de los niños con desnutrición

06/08/2012 | Actualizada a las 16:38h | Emergencias
Una mujer y dos niños recogen agua en un arroyo de la comunidad en Ugbekuma, Nigeria.

Se estima que más de 220.000 niños de Nigeria sufren desnutrición aguda grave, lo que pone en riesgo sus vidas.

Como respuesta a esta situación, se está llevando a cabo una estrategia integrada de salud, que recibe el apoyo de UNICEF, denominada Gestión comunitaria de la desnutrición aguda, a través de la cual miles de niños reciben tratamiento en centros terapéuticos ambulatorios.

En estos centros se pesa a los niños, se les proporciona medicinas y alimento terapéutico. Además, se les administra las vacunas que no han recibido.
Hasta ahora, el programa ha tratado a 16.000 niños menores de 5 años y se pretende llegar a 31.000 en el Estado de Katsina. El programa se considera un modelo para la región.

"Con un 20% de la población menor de 5 años, este tipo de estrategias integradas son fundamentales", afirma Ibrahim Lawal Dankaba, el Representante del gobierno local, cuyo equipo trabaja en colaboración con UNICEF.

La historia de Saidu

Uno de cada siete niños no logra sobrevivir sus cinco primeros años de vida en Nigeria. Saidu tiene 10 meses y sufre desnutrición grave. Pasará las próximas ocho semanas en el programa y los trabajadores locales comunitarios de la salud garantizarán que su madre acuda con él al centro terapéutico ambulatorio para las visitas rutinarias.

UNICEF trata de ampliar la escala de estos proyectos en el norte, pero la falta de financiación está limitando estos esfuerzos.

Promover la lactancia materna para luchar contra la desnutrición

En este centro se les informa a las madres sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de la vida de un niño para prevenir la desnutrición. No obstante, las tradiciones locales fomentan que las mujeres alimenten a sus hijos también con agua, a pesar de que el acceso al agua potable es muy limitado.