Los puntos calientes de la desnutrición infantil

La desnutrición infantil está detrás de casi la mitad de las muertes de niños menores de 5 años. Esto se traduce en que todavía hoy, en pleno siglo XXI, se pierden 3 millones de vidas cada año

La desnutrición pone a los niños en riesgo de muerte por enfermedades comunes, como la neumonía, la diarrea o la malaria. Además, la combinación de desnutrición con enfermedades infecciosas genera un círculo vicioso que tiene consecuencias nefastas en el desarrollo físico y cognitivo de los niños.

En el mundo existe suficiente comida para que toda la población pueda alimentarse adecuadamente. Sin embargo, la situación política, social y económica de algunas zonas del planeta explica que en torno al 40-50% de los niños de algunos países sufran problemas de crecimiento causados por la desnutrición

¿Cuáles son esos países? ¿En qué lugares hay mayor prevalencia de niños con desnutrición?

LA DESIGUALDAD DE GÉNERO, UNA DE LAS CAUSAS DE LA DESNUTRICIÓN EN ASIA

Cuando pensamos en desnutrición, lo primero que nos suele venir a la cabeza es África. Sin embargo, Asia concentra el mayor número de niños con bajo peso o escasa altura para su edad, el síntoma principal de esta dolencia.

En 2014, más de la mitad de los niños que sufrían desnutrición crónica vivían en Asia y más de un tercio en África. Algunos expertos atribuyen a la tremenda desigualdad de género en el continente asiático como una de las causas principales de este hecho. 

Esto explicaría, por ejemplo, por qué en la India, un país que ha estado en constante crecimiento económico en los últimos años, el 48% de los niños menores de cinco años sufrendesnutrición crónica. O por qué Bangladesh es uno de los países con mayores tasas de desnutrición en el mundo, con alrededor de 6 millones de niños que sufren retraso en su crecimiento.

EN ÁFRICA, LA DESNUTRICIÓN AUMENTA IMPULSADA POR SEQUÍAS Y CONFLICTOS

El continente africano está viviendo un incremento preocupante de la tasa de niños con retraso en el crecimiento. En los últimos 25 años, el número de niños que sufrían desnutrición crónica en el mundo ha descendido de 255 a 159 millones. Sin embargo, en África oriental y central ha subido de los 19,9 a los 28 millones.

Las frecuentes sequías y los conflictos armados en algunos países de África están poniendo en riesgo millones de vidas. Es el caso de Etiopía que, víctima de su situación geográfica, se está viendo amenazada por la que podría ser la peor sequía en las últimas décadas. O el caso de Sudán del Sur, donde 1 de cada 3 personas se encuentra en situación de grave crisis alimentaria y nutricional debido al conflicto que vive el país desde hace casi dos años.

Desde UNICEF luchamos contra la desnutrición en muchos países, de manera especial en los que los niveles son más altos. La experiencia de largos años de trabajo nos ha demostrado que es posible prevenirla y tratarla de una forma sencilla y eficaz.

Necesitamos tu ayuda para seguir salvando vidas. Tú puedes convertirte en uno de los peores enemigos de la desnutrición. ¡Únete a nuestra campaña! ¡Ahora no podemos parar!