Los niños, en las políticas públicas

Por Gabriel González-Bueno Uribe, Responsable de Políticas de Infancia de UNICEF España

Las elecciones de este año, el próximo 20 de noviembre, coinciden con la celebración del Día Internacional del Niño, y con un escenario nacional e internacional complejo, tanto desde el punto de vista económico como social, que plantea a los partidos políticos la necesidad de tener en cuenta muchas variables en sus programas electorales.

Desde UNICEF España nos hemos acercado a los representantes de los partidos más representativos para pedirles una apuesta por los niños, por la inclusión de sus derechos y necesidades en los programas electorales. Creemos que es el momento de apostar por un modelo social de apoyo a las familias y a los niños. Garantizar su bienestar actualy su desarrollo futuro es ahora más necesario que nunca.

Las dos propuestas principales que hemos desarrollado tienen que ver con la elaboración de un Plan Nacional  contra la Pobreza Infantil y con el mantenimiento de los compromisos de España con la Ayuda Oficial al Desarrollo y losObjetivos de Desarrollo del Milenio.

El Plan Nacional contra la Pobreza Infantilpermitiría una acción coordinada, complementaria y eficaz de las administraciones para reducir la cifra de dos millones de niños que viven en España en hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza.

Además de estas dos acciones básicas, hemos planteado 10 propuestas adicionales basadas, en su mayoría, en las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas hizo a nuestro país en septiembre del año pasado y en acuerdos suscritos por un amplio abanico de partidos políticos como el Pacto de Estado contra la Pobreza de 2007 y los Pactos por Infancia suscritos a nivel autonómico en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia y La Rioja durante 2010 y 2011.

Una apuesta por la infancia