Los niños serán los principales afectados por el cambio climático

El cambio climático cada vez afecta a más personas en el mundo. Pero si hay alguien que cada vez va a sufrir más las consecuencias del calentamiento global esos son los niños, sobre todo los que viven en condiciones de pobreza extrema.

Los niños serán los principales afectados por el cambio climático

Millones de niños viven actualmente en zonas muy expuestas a los efectos del cambio climático. Más de 500 millones se sitúan en lugares muy propensos a sufrir inundaciones y alrededor de 160 millones viven en países donde las sequías son cada vez más habituales.

En UNICEF estamos muy preocupados por el impacto que el cambio climático puede tener sobre los niños de hoy y de mañana. Por ello, hemos lanzado el informe A no ser que actuemos ya, en el que señalamos la importancia de tomar decisiones de cara a la Cumbre de Cambio Climático de París (COP21).

Los cambios en el clima intensificarán las sequías, las inundaciones y las olas de calor que, a su vez, incrementan la propagación de los peores enemigos de la supervivencia infantil como la desnutrición, la malaria o la diarrea.

"Las elevadas cifras subrayan la necesidad de actuar urgentemente", dice Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF. "Los niños de hoy son los menos responsables del cambio climático pero son ellos y sus hijos los que tendrán que vivir con sus consecuencias. Y, como suele ser habitual, las comunidades más desfavorecidas se enfrentan a las mayores amenazas".

Cumbre de París: Una oportunidad para frenar el cambio climático

Los líderes mundiales tienen la oportunidad de frenar el cambio climático y sus consecuencias sobre el planeta. La Cumbre de París es el momento de llegar a un acuerdo para reducir los emisión de gases de efecto invernadero, principal causa del problema, y para promover energías limpias y sostenibles.

Cuanto más ambiciosas sean las acciones para frenar el calentamiento global, más niños escaparán de sus terribles efectos. Sin embargo, también hay que establecer un plan de acción frente a las consecuencias que pueden tener las emisiones de dióxido de carbono que ya se han producido hasta ahora.

"Sabemos lo que hay que hacer para prevenir la devastación que puede causar el cambio climático. No actuar sería inaceptable", afirma Lake. "Se lo debemos a nuestros niños y a nuestro planeta".

El cambio climático empeorará las consecuencias de 'El Niño'

El Niño, un fenómeno meteorológico que se produce periódicamente y que tiene un impacto directo en metereología del resto del mundo, no es un producto del cambio climático. Sin embargo, el calentamiento global agravará los efectos de este fenómeno, que este año se espera que sea devastador.

Durante los próximos meses y años las crisis humanitarias se agudizarán debido al agravamiento de ciclones, huracanes, sequías y otros fenómenos relacionados con El Niño. Por eso es necesario actuar rápido. Cuanto más esperemos, más complicado será dar respuesta a futuras emergencias.