República Centroafricana: los niños necesitan una solución, una esperanza

Más de dos millones de niños sufren los efectos del conflicto en República Centroafricana. Obligados a dejar sus casas y sin recursos, son testigos del horror.

En las últimas 72 horas, la violencia sin sentido ha provocado muchas muertes y ha elevado la tensión en toda República Centroafricana, horas antes de las elecciones para elegir un presidente interino del país.Tres niños y 19 adultos hanmuerto en un ataque en Bouar, mientras huían del norte. Este fin de semana, Cruz Roja ayudó a enterrar a unas 50 personas que perdieron la vida cerca de Boyali, Boali y Bossembele, por enfrentamientos entre comunidades.

El domingo, dos hombres murieron tras ser atacados con hachas y piedras por parte de un grupo de Bangui. A continuación quemaron sus cuerpos, en mitad de una calle llena de transeúntes, en la que también había niños.

conflicto en República centroafricana: VIOLENCIA, SUFRIMIENTO Y MIEDO

"En los últimos meses los niños de República Centroafricana han padecido una violencia terrible, sufrimiento y miedo", ha dicho desde Bangui el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

"Han sufrido golpes mortales y heridas, y han sido testigos de cosas terribles que ningún niño debería ver, y mucho menos soportar. Demasiados niños se han vistodesplazados de sus hogares,separados de sus familias yreclutados por grupos armados".

Unos 2,3 millones de niños sufren elconflicto en el país. En torno a medio millón de niños y niñas se han visto obligados durante el último año a dejar sus casas, mientras que muchos se encuentran escondidos en los bosques, con poco o ningúnacceso a servicios básicos o ayuda humanitaria.

Las escuelas de todo el país están cerradas, los centros de salud han sido saqueados y los sistemas de agua destruidos.

La temporada de lluvias, que comienza en marzo, empeorará una situación humanitaria que ya es precaria para cientos de miles de personas que viven en camposde desplazados internos en todo el país.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA: URGE UNA RESPUESTA HUMANITARIA

Este lunes la Unión Europea y Naciones Unidas participaron conjuntamente en Bruselas en una reunión de alto nivel sobre la respuesta humanitaria y las necesidades de financiación para República Centroafricana. En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebró una sesión especial sobre este país.

UNICEF pide que los niños estén en elcentro de la respuesta y que aumente lainversión dirigida a ellos, si es que de alguna manera existe la posibilidad de reconstruir los sistemas de salud, educación y servicios comunitarios que protegen y alimentan a los niños. Esto requerirá tiempo, compromiso y recursos. El trabajo debe comenzar ahora.

“La República Centroafricana se encuentra en unaencrucijada. Lo que hagamos ahora o dejemos de hacer tendrá un impacto en los próximos años, no sólo en las vidas de los niños, sino también en toda la sociedad", dijo Lake.

"Si centramos con urgencia la atención, los recursos financieros y lavoluntad política de todo el mundo, se podrá recuperar la infancia de los niños de República Centroafricana para poder lograr un impacto positivo en sus vidas y, por tanto, para el futuro de toda la sociedad."