Lo más visto en 2015: un año de conflictos, de crisis y de elecciones

2015 toca a su fin y es un buen momento para hacer balance. Ha sido un año difícil, un año de conflictos, un año de crisis y un año electoral en España.  A continuación repasamos lo que ha dado de sí este 2015 a través de las noticias más leídas en nuestra web.

CRISIS DE REFUGIADOS EN EUROPA

La actual crisis de refugiados y migrantes en la Unión Europea es una crisis sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial y es una crisis con rostro de niño. Solo por mar, en torno a un millón de personas llegaron comorefugiadas a Europa en2015, la mitad de ellas procedentes deSiria, cuyo país cumple en marzo cinco años de cruenta guerra.
 
Como ya ha sucedido en otras grandes emergencias, lasolidaridad de la gente se multiplica y, con ella, las ganas de ayudar, de acoger a un niño y hasta a una familia entera.  Pero, lamentablemente,acoger a niños sirios en nuestras casas no es sencillo y, ante todo, no es una solución a esta crisis.
 

TERREMOTO EN NEPAL

Algo similar ocurrió también con el doble terremoto que asoló Nepal en primavera, causando cerca de 9.000 muertos y destruyendo edificios y numerosas infraestructuras como hospitales. La infancia fue, de nuevo, el colectivo más afectado y, a día de hoy, un millón de niños continúan necesitan ayuda urgente.
 
La ayuda, tanto la que enviamos y dimos a la población damnificada en el terreno como la que cientos de personas se ofrecieron a prestar desde España, centró el interés de nuestros lectores. Y vaya si tuvo sus efectos: entre todos llevamosagua potable a más de 750.000 personas y vacunamos de varias enfermedades a casi medio millón de niños. Casi un año después de la tragedia, desde UNICEF tenemos la vista puesta ya en la reconstrucción del país asiático.
 

ELECCIONES 2015

2015 fue un año de doble cita electoral en España: en mayo las elecciones autonómicas y municipales, y en diciembre lasgenerales, que han dejado un incierto panorama político. Durante los últimos meses del año desde UNICEF Comité Español nos reunimos con los principales partidos políticos para que los temas relacionados con la infancia fueran unaprioridad en sus programas.
 
En un documento de propuestas reflejamos las que para nosotros son las 22 medidas más interesantes para contribuir a queEspaña sea un modelo de país amigo de la infancia. Veintidós medidas estructuradas en torno a la idea de un necesario Pacto de Estado por la Infancia y de que la inversión en los niños es una de las apuestas más inteligentes que puede hacer un país.
 

LA IMPORTANCIA DE VACUNARSE

Somos uno de los mayores proveedores de vacunas del mundo. Solo en 2014, suministramos 2.710 millones de dosis de vacunas para proteger a 4 de cada 10 niños del mundo de la difteria, el tétanos, la tos ferina o el sarampión, entre otras enfermedades responsables de entre 2 y 3 millones de muertes al año. Las vacunas, por tanto, salvan vidas; y, lo más importante,no son peligrosas. Así fue como desmontamos los5 principales mitos sobre las vacunas. 
 

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Los días internacionales observados por Naciones Unidas siempre tienen un especial tirón informativo. Sirven para llamar nuestra atención sobre distintas temáticas que, olvidadas o no, son claves para la humanidad. Uno de estos días es el Día Mundial del Agua, que todos los años se celebra el 22 de marzo.
 
Aunque el acceso al agua potable ha dado un espectacular salto cuantitativo desde 1990, lo cierto es que casi 750 millones de personas siguen teniendo serios problemas para acceder al agua y unos 1.000 niños mueren al día por enfermedades diarreicas relacionadas con la calidad del agua. ¡Es una cifra intolerable! 
 

#1de300mil, #RegaloAzulBodas y #TEAMUNICEF

Este 2015 alcanzamos, y superamos, la cifra histórica de300.000 socios de UNICEF en España. Con el objetivo de que todos nuestros socios se sintieran orgullosos y partícipes de todos los logros que conseguimos juntos para la infancia más vulnerable, les invitamos a que nos contaran qué significaba para ellos formar parte de nuestra familia usando el hashtag #1de300mil.
 
Si no conocías Regalo Azul, seguro que muchos de vosotros lo descubristeis con nuestro concurso #RegaloAzulBodas, en el que se podían conseguir gratuitamente las originales tarjetas diseñadas porMr. Wonderful para la ocasión. Estas tarjetas estaban pensadas como un recuerdo perfecto, especial y solidario, para losinvitados a tu boda.
 
2015 fue también un año especial porque pusimos en marcha laprimera carrera conectada a nivel mundial: laTeam UNICEF World Run. El 29 de noviembre, 6.072 runners salieron a correr 10 kilómetros para luchar contra la desnutrición infantil. Entre todos reunieron casi 95.000 euros para seguir salvando vidas.