Leo Messi: "Ellos no tienen que morir"

El Embajador de UNICEF Leo Messi hace una petición urgente para que, entre todos, logremos aumentar los esfuerzos por la supervivencia infantil para salvar las vidas de miles de niños que mueren cada día por causas que podemos evitar. 

Todos podemos ayudar a acabar con las muertes de niños por causas evitables”, dice Messi en el vídeo. Estos niños “no tienen que morir, pero mueren”.

19.000 niños mueren cada día por causas evitables

A pesar de los avances, unos 19.000 niños menores de cinco años mueren cada día por causas como la neumonía, la diarrea, el sarampión o la desnutrición, que está asociada a una tercera parte de estas muertes. Esto no debe ocurrir. Los datos insisten en que por primera vez en la historia, existen el conocimiento y las tecnologías para llegar a los niños más vulnerables con intervenciones que pueden salvar sus vidas.Se han alcanzado grandes logros. En dos décadas, la mortalidad infantil ha caído de las casi 12 millones de muertes de niños menores de 5 años en 1990 a unos 6,9 millones en 2011. En el corto plazo, este año se ha conseguido, entre otros logros, que más de 850.000 niños reciban tratamiento contra la desnutrición aguda en la región del Sahel.

Se puede –y se debe- hacer mucho más, y por eso Messi pone su atención personal en la supervivencia infantil y urge a otros a que hagan lo mismo.

Para sumar esfuerzos en esta dirección, UNICEF España dedica su campaña Cumpledías a lasupervivencia infantil, poniendo foco en la desnutrición, causa relacionada con la muerte de unos 6.400 niños menores de cinco años cada día. La campaña parte de la base de que todos los niños tienen derecho a cumplir años pero en muchos lugares, su situación es tan precaria que cumplir días ya es un motivo de alegría por la supervivencia. Cualquier persona puede sumarse a la campaña a través de Cumpledias o enviando un SMS con la palabra UNICEF al 28028.

Messi, un firme defensor de la infancia vulnerable

Elegido por la FIFA como Mejor Jugador del Mundo en 2009 y ganador de tres Balones de Oro como mejor jugador europeo del año, Messi fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF en marzo de 2010. Desde entonces, ha ejercido como un firme defensor de la infancia más vulnerable del mundo y ha visitado Argentina, Costa Rica y Haití para ayudar a generar conciencia y para apoyar el trabajo de UNICEF y sus aliados.