Las medidas contra la crisis y los niños

Un informe publicado por la Comisión Europea advierte de los efectos sobre las familias con niños de algunas de las medidas adoptadas en 2010 y 2011 en España y otros 5 países europeos.

UNICEF España hace un llamamiento para que las medidas que se tomen contra la crisis tengan en cuenta y protejan a los niños, ya que según un informe publicado por la Comisión Europea algunas decisiones adoptadas en 2010 y 2011 tendrán un mayor impacto en los niveles de ingresos y de pobreza en las familias con niños.Este informe demuestra que existen herramientas que permiten valorar con anterioridad a su implementación el impacto de las medidas en los niños y también pone de manifiesto quehay decisiones que afectan en menor medida a la infancia o que, al menos, protegen a los niños de los hogares más pobres.   Por esa razón, y con el fin de proteger a la infancia, UNICEF España considera que es imprescindible que ante las posibles medidas que se puedan tomar en el futuro inmediato, y especialmente de cara a la elaboración de los presupuestos de 2013, se proteja al grupo de edad más vulnerable de nuestro país: la infancia. Como refleja el informe publicado por UNICEF España en mayo pasado, la pobreza infantil entre 2008 y 2010 aumentó un 10%.
 
El estudio publicado por la Comisión Europea Efectos distributivos de las medidas de austeridad: comparativa de seis países de la UE describe cuáles son los efectos potenciales de algunas medidas tomadas en 2010 y 2011 sobre la distribución de la riqueza y en qué grado pueden afectar a distintos tipos de hogares: con niños, con mayores de 65, y el total de hogares. Los países analizados son Irlanda, Grecia, Estonia, Reino Unido, Portugal y España.
 

En el caso de España las medidas de austeridad analizadas son básicamente: la subida del IRPF en los tramos de renta más altos, los recortes y congelación en ayudas y prestaciones monetarias, la congelación de las pensiones y la subida del IVA (del 16 al 18%). El estudio no contempla medidas tomadas por las Comunidades Autónomas.
 
UNICEF España recuerda que es fundamental poner en marcha medidas específicas de apoyo a las familias y a la infancia en los planes de acción previstos para los próximos meses, tal y como se comprometió el gobierno el pasado mes de junio. Al igual que el pleno del Congreso de los Diputados que, también en junio pasado, aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley en esta misma dirección.