Las lecciones del tsunami: Cinco años después hay avances notables

El tsunami de 2004 dejó una secuela de devastación a lo largo de gran parte del Océano Índico. Causó centenares de miles de muertes y dejó sin hogar a un número aún mayor de personas. UNICEF hace una revisión de los logros conseguidos cinco años después de que ocurriera esta catástrofe que conmocionó al mundo

Cinco años después del desastre, que ocurrió un 26 de diciembre, en muchos sitios se notan enormes avances que van más allá de la reparación y restauración de los edificios y obras e instalaciones. Se trata de esfuerzos que demuestran la voluntad de reconstruir mejor con vistas al futuro.

Aunque la situación de emergencia inmediata ha sido superada, UNICEF y sus aliados mantienen su compromiso de mejorar las vidas de millones de niños y niñas en toda la región.

Mejoras a largo plazo

"Las lecciones del tsunami no van a terminar nunca", afirma Jonathan Cauldwell, ex Jefe de Programas de la Sección de Apoyo Humanitario y de Transición. "La financiación terminará, podemos terminar la construcción, podemos terminar el proyecto, pero la intervención no termina nunca y sigue apremiándonos porque hemos dejado algo atrás".

Las necesidades básicas de los niños y niñas afectados por el tsunami ya han sido satisfechas y los países más damnificados se encuentran en el proceso de regularizar los servicios y programas.

Los avances a largo plazo en materia de agua y saneamiento tienen una importancia fundamental, al igual que la construcción de nuevas escuelas capaces de soportar mejor los terremotos. Debido a esas mejoras, así como al enfoque de escuelas acogedoras para los niños y niñas que se ha empleado, los establecimientos de educación cuentan ahora con más alumnos y alumnas. Además, la mejora de la nutrición, de la atención de la salud posnatal y de otros servicios vitales también ayuda a que los países de la región avancen hacia el logro de la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referida a la reducción de la mortalidad infantil.

La creación de capacidad a nivel local

"El tsunami, a pesar de haber sido un suceso horrible, también ofreció muchas oportunidades a estos países: supuso una paz que aún perdura en Banda Aceh, en una zona en la que había un conflicto localizado de larga duración", añade el Sr. Cauldwell. "También facilitó la construcción en estas zonas, las inversiones en la infraestructura y los sectores sociales y, sobre todo, el fomento de la capacidad a escala local para que las comunidades puedan hacerse cargo de la programación a largo plazo".

La respuesta al tsunami y las lecciones obtenidas como resultado de ese desastre han cambiado la manera en que UNICEF y otras agencias de ayuda de emergencia actúan frente a emergencias de este tipo. Ese desastre natural puso de relieve la necesidad de que los aliados y las demás organizaciones de ayuda humanitariacoordinen más estrechamente su colaboración. También dio lugar a reformas en la gestión y prestación de los servicios de ayuda humanitaria.

Debido a que UNICEF y sus aliados trabajaban en varios de los países de la región afectada, pudieron responder rápidamente ante la situación creada por el tsunami. Hoy en día, UNICEF mantiene su compromiso a largo plazo de mejorar las vidas de los niños y niñas y reconstruir mejor.