Las escuelas se convierten en centros que salvan vidas en el Cuerno de África

Esta semana comienza el nuevo curso en los países afectados por la sequía en el Cuerno de África. Ante esta situación, UNICEF intensifica sus esfuerzos para que todos los niños puedan asistir a la escuela, donde se facilita el acceso a los servicios básicos.

“En las comunidades afectadas, las escuelastambién aseguran acceso a agua potable,saneamiento y programas de alimentación, además de ofrecer un espacio seguro para proteger a los niños de laviolencia y la explotación”, explica el Director Regional de UNICEF para el Este y Sur de África, Elhadj As Sy.

Las escuelas salvan vidas

Las escuelas y centros infantiles contribuyen a la prevención de enfermedades, formando a los niños en hábitos de higiene y saneamiento.

“Aparte de asegurar una enseñanza básica, las escuelas y los centros infantiles juegan un papel importante para difundir entre los niños mensajes sobre nutrición,higiene, saneamiento yconocimientos sobre salud. Son mensajes que pueden salvar vidas, esenciales hoy por hoy en el Cuerno de África”, explicó el representante de UNICEF.

Además, “en los campamentos de refugiados, y especialmente de desplazados, las escuelas están siendo más accesibles a las niñas y otros niños vulnerables que nunca antes habían podido ir a la escuela”, según dijo Sy.

Trabajo de UNICEF en educación

Ante el inicio del nuevo curso, UNICEF ha prestado su apoyo a los sistemas educativos para que más niños puedan ir a las escuelas:

  • En Kenia, las escuelas de las zonas afectadas por la sequía permanecieron abiertas durante las vacaciones, posibilitando que 1,2 millones de niños tuvieran acceso a programas de nutrición.
  • En ese periodo, UNICEF también apoyó a 155 escuelas en Somalia, dando servicio a 37.000 niños desplazados. Además, desde el inicio del año, UNICEF ha estado trabajando con las escuelas dirigidas a niños desplazados y a las comunidades que los reciben, alcanzando a unos120.000 niños. Este apoyo se intensificará en los próximos meses para suplir las necesidades de más de300.000 niños, incluyendo aquellos que se encuentran en algunas de las 1.500 escuelas que hay en zonas rurales del centro y sur de Somalia. 
  • Además, en Somalia, UNICEF y sus aliados en educación van a poner en marcha 210 Espacios Amigos de la Infancia, destinados a más de 15.000 niños, con instalaciones de agua y saneamiento, apoyo psicosocial y distribución de cartillas de alimentos. En colaboración con los aliados en protección infantil, unos 350 Espacios Amigos de la Infancia estarán en marcha el 15 de septiembre, con capacidad para 30.000 niños.
  • En Etiopía, desde finales de 2010, unos28.000 niños de las zonas afectadas por la sequía han podido continuar su educación gracias a la distribución, por parte de UNICEF, de materiales educativos y tiendas de campaña utilizadas como escuelas. UNICEF y sus aliados han suministrado también Espacios Amigos de la Infancia y materiales educativos para unos 8.000 niños, además de prestar apoyo para construir cuatro escuelas de primaria en el campo de refugiados de Dollo Ado y otros dos en las comunidades que los acogen. Unos 140 profesores han recibido formación, incluyendo 120 entre la población de desplazados, con un enfoque de educación para la paz y apoyo psicosocial.
  • En los campos de refugiados de Dadaab, al noreste de Kenia, UNICEF distribuye carpas que se utilizan como escuelas, y otros materiales con el fin de hacer frente al esperado aumento de niños que acudirán a estas escuelas.