Castilla-La Mancha celebra el Día Universal del Niño

Castilla-La Mancha conmemora esta semana con distintos actos el Día Universal del Niño, el 20 de noviembre, fecha que recuerda la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebraron el lunes un Pleno Conmemorativo que contó con la intervención del Presidente de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, José Florencio Moreno.
 
Cerca de 250 niños de cinco colegios de la región (el CP Vera Cruz de Alpera, Albacete; el CP Dulcinea del Toboso, Ciudad Real; el CP Santa Ana, Cuenca; el Colegio Nuestra Señora de la Peña de Brihuega, Guadalajara);y el CP El Quiñón de Seseña, Toledo) protagonizaron una lectura de la Convención sobre los Derechos del Niño, ocupando por un día los escaños de los diputados autonómicos.
 

III FORO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL

En Toledo, la Diputación Provincial acogió este martes, en el III Foro de Participación Infantil, a cerca de un centenar de escolares de los colegios toledanos Pedro Melendo, de Olías del Rey; y José Corcuera, de Polán. Los alumnos, que había preparado la actividad con sus profesores, expusieron a sus alcaldes y a los representantes de la Diputación sus conclusiones y reflexiones sobre sus derechos y los de todos los niños del mundo.
 
Hubo un turno de "ruegos y preguntas" en los que, a mano alzada, los niños participantes preguntaron a los políticos y al Presidente de UNICEF Comité Castilla-La Mancha algunas cuestiones relacionadas con sus derechos y con la situación de la infancia más vulnerable.
 
Los asistentes portaban etiquetas con los días cumplidos, en referencia a la campaña de UNICEF España contra la desnutrición infantil Cumpledías. El encuentro terminó con la canción de Cantajuego Yo tengo derecho a jugar.

CONCEJALES POR UN DÍA EN ALBACETE

El Ayuntamiento de Albacete celebró elII Pleno Infantil Municipal por los derechos de los niños. Alumnos de cerca de una treintena de colegios de Albacete capital y las pedanías, ejercieron de concejales en una sesión marcada por los derechos. El acto estuvo presidido por la Alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, acompañada por la Concejala de Educación, Carlota Romero; y el Director Territorial de UNICEF España, Javier Martos.

Los niños tocaron temas tan importantes como igualdad, integración, participación, protección, seguridad, tráfico, urbanismo, vivienda, comercio, ocio y tiempo libre, deporte y medio ambiente. Todo estos asuntos estaban enmarcados en el trabajo realizado previamente en las aulas acerca de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Al finalizar el Pleno, se entregaron los diplomas a los niños que participaron en el XIII Certamen Infantil de Cuentos "Nuestros Derechos", dirigido a alumnos de 2º y 3º de Primaria, en conmemoración del Día Universal del Niño. En total fueron 109 los cuentos presentados, procedentes de los colegios José Prat, Severo Ochoa, Nuestra Señora del Rosario, Simón Abril, María Inmaculada, Reina Sofía, Inmaculada Concepción y La Paz.