Las cifras de sarampión caen, la batalla no está ganada

Las recientes cifras publicadas sobre la prevalencia de esta enfermedad en el mundo son esperanzadoras: se ha producido un descenso del 78% en la mortalidad por sarampión entre 2000 y 2008. Sin embargo, las dificultades de acceso a muchas zonas y la falta de impulso a las iniciativas de vacunación amenazan este progreso, que podría revertirse en los próximos años

Cada día mueren 450 niños y niñas a causa delsarampión, una enfermedad evitable con una vacuna que apenas cuesta 1 euro por cada niño vacunado. El  sarampión  es  una  de  las  enfermedades más contagiosas, y una de las causas principales de mortalidad infantil en el mundo. Si no se vacunan,  incluso  los  niños  sanos  y bien alimentados pueden contraer la enfermedad  y  sufrir  graves complicaciones tales como neumonía, diarrea y encefalitis.

Pero en las poblaciones vulnerables, donde la malnutrición y la falta de acceso a servicios de salud agravan la situación, la enfermedad puede ser mortal. La  inmensa  mayoría  de las defunciones se registren en los países en desarrollo.

Progresos alcanzados

Salvo  una,  todas  las  regiones  han  logrado el objetivo de las Naciones Unidas de reducir en un 90% la mortalidad por sarampión entre 2000 to 2010, y  ello  dos  años  antes  antes  de  la  meta  prevista.  Se estima que la vacunación  de  casi  700  millones  de  niños contra el sarampión mediante campañas  de  inmunización a gran escala y el aumento de la cobertura de la inmunización  sistemática  han  prevenido  4,3  millones  de  muertes  por sarampión en menos de un decenio.

"Lo  mucho  que  se  ha logrado durante los últimos años se debe a la ardua labor  y  al  compromiso de los gobiernos nacionales y los donantes. Pero a falta  solo de dos años para la fecha límite, se advierten signos de que el ímpetu  ha  disminuido»,  indica  la  Dra.  Margaret Chan, Directora General  de  la  OMS. «Se trata de una enfermedad muy contagiosa, que puede aprovechar rápidamente cualquier decaimiento de las actividades."

La amenaza de la escasez de fondos

"Tres de cada cuatro niños que murieron de sarampión en 2008 se encontraban en  la India", asegura Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF. En los países del sur de Asia, la gran densidad de población unida al retraso en la realización de campañas de vacunación a gran escala están detrás de las cifras de escaso progreso de la región.

"Algunos  de  los  países  más  poblados,  como  China, Indonesia, Pakistán, Bangladesh, Viet Nam, Nigeria, y Etiopía, han previsto realizar campañas nacionales de inmunización el año que viene.  Será un año crucial  para  las  vacunaciones  contra el sarampión,  pero  los compromisos financieros no están a la altura de la demanda", afirma Kathy  Calvin,  Presidenta  Ejecutiva  de  la  Fundación pro Naciones  Unidas. 

Los expertos en inmunización temen  que  el efecto combinado de la disminución del compromiso político y financiero  provoque  alrededor de 1,7 millones de defunciones relacionadas con  el  sarampión entre 2010 y 2013, de ellas más de medio millón tan solo en 2013 (en 2008 se registraron 164.000).

Una alianza para acabar con el sarampión

La  Iniciativa  de  Lucha contra el Sarampión es una alianza comprometida a reducir  la  mortalidad por sarampión a escala mundial. Presentada en 2001, la  Iniciativa,  que  encabezan  la  Cruz  Roja Americana, la Fundación pro Naciones   Unidas,   los  Centros  para  el  Control  y  la  Prevención  de Enfermedades, de los Estados Unidos de América, el UNICEF y la Organización Mundial  de  la  Salud,  proporciona  asistencia técnica y financiera a los gobiernos y las comunidades para la realización de campañas de vacunación y en materia de vigilancia de la morbilidad en todo el mundo.