Agua y saneamiento en las escuelas de Guinea Bissau

El acceso a agua potable y a una adecuada información sobre prácticas de higiene protege la salud de los estudiantes y les anima a asistir a la escuela, especialmente en el caso de las niñas.

En 60 países en desarrollo, más de la mitad de las escuelas de educación primaria no tienen acceso a agua potable y casi dos tercios carecen de letrinas e instalaciones de alcantarillado adecuado. UNICEF promueve proyectos de agua, saneamiento e higiene en escuelas de todo el mundo.

La Xunta de Galicia ha apoyado en 2012, con 60.000 euros, un proyecto de agua y saneamiento de UNICEF en la región de Tombali, sur de Guinea-Bissau.

El objetivo del proyecto Acceso a agua potable, instalaciones de saneamiento y promoción de la higiene en 5 escuelas de Catio, en la región de Tombali, Guinea Bissau, es reducir las enfermedades y la tasa de mortalidad infantil relacionada con el acceso y la calidad del agua, mediante la instalación de equipos de agua y saneamiento de bajo coste y la promoción de la higiene en la escuela.

En Guinea-Bissau, las tasas de mortalidad infantil de niños menores de cinco años son muy elevadas. Las principales causas están relacionadas con el acceso al agua potable, como la malaria, ladiarrea y las infecciones agudas de las vías respiratorias.

Casi un año después del inicio del proyecto, se ha mejorado el acceso al agua potable y saneamiento de más de 1.000 niños en las cinco escuelas. Asimismo, la formación en higiene a los alumnos y a nivel comunitario ha permitido que los más pequeños puedanaplicar los conocimientos tanto en sus escuelas como en sus hogares, mejorando notablemente su salud.