La polio amenaza con extenderse en Somalia

Hasta hace poco Nasir andaba alrededor de su casa en Mogadiscio, la capital de Somalia, como cualquier otro niño de tres años. Ahora tiene una discapacidad permanente.

Khadija Abdullahi Adam, su madre, recuerda con tristeza el día que su hijo dejó de andar: "Hace dos meses mi hijo estaba bien, pero empezó a tener una fiebre alta que duró cuatro días. Le di medicinas pero no mejoraba", cuenta con resignación. 

La fiebre continuó hasta que una mañana Nasir no se pudo levantar de la cama. "Le miré la pierna y vi que la tenía hinchada", lamenta Khadija. "Le ayudé a levantarse pero toda supierna estaba paralizada".

El brote se aviva en Somalia

La enfermedad ha vuelto aSomalia después de seis años libre de polio. Es el brote más serio en todo el mundo.

Los niños necesitan diversas dosis de lavacuna de la polio para que ésta sea efectiva, pero en los últimos años el conflicto en el sur y en el centro de Somalia ha hecho imposible llevar vacunas de una forma regular y ha creado el mayor grupo conocido de niños sin vacunar.

Está en marcha una campaña de vacunación masivacon trabajadores de la salud que van de casa en casa.

Mientras los niños menores de cinco años son el principal foco, en algunos casos también se vacuna a los adultos.

100% todos vacunados

La polio es muy contagiosa y se teme que haya un brote en Somalia y en Kenia que se pueda extender rápidamente por toda la región.

UNICEF y la OMS está trabajando con susaliados, como elgobierno de Japón, para asegurar que esto no suceda y que los niños crezcan libres de polio.

En todo el mundo ese es también el objetivo de UNICEF: que los niños crezcan libres de polio y protegidos de todas las enfermedades prevenibles con vacunas. Por eso se ha puesto en marcha la campaña 100% todos vacunados