La lactancia materna, clave contra el cólera

En medio de la epidemia de cólera en Haití, la lactancia materna y la educación de las familias sobre nutrición son fundamentales para salvar vidas en el país. Así lo cuentan las madres y los especialistas en Nutrición de UNICEF que trabajan en las carpas para bebés creadas para que los bebés crezcan sanos y fuertes.

Tras el desastre del terremoto que asoló el país el pasado 12 de enero y provocó millones de desplazados en campamentos, se crearon carpas para que los bebés pudieran estar en un entorno seguro. Carpas como la administrada por la ONG, Corcern, con el apoyo de UNICEF, en el campamento de Mais Gaite (en Puerto Príncipe, la capital).

En ellas, los especialistas informan a las madres sobre laimportancia de la lactancia materna exclusiva y el cuidado necesario que requieren los lactantes. "Vine a las carpas cuando mi embarazo de Sebastián (su hijo, de 8 meses) estaba avanzado", cuenta Lucienne. "Con la información que recibí de Mauvette (la enfermera jefe que regenta el lugar) preparé con antelación lo que iba a necesitar para asegurar la supervivencia de Sebastián".

Ahora, cuenta Lucienne, acude a la carpa con Sebastián todos los días. "Muchas de las madres que vienen a la tienda habían alimentado a sus bebés con algún tipo de líquidos después del nacimiento y alimentos sólidos antes de que cumplieran los seis meses", afirma Mauvette.

Las carpas para bebés, espacios contra el cólera

En estos momentos, de pleno brote de la epidemia de cólera,las carpas son un espacio de protección contra esta enfermedad. Quien entra en la carpa tiene que lavarse las manos minuciosamente con jabón y agua tratada con cloro.

"Cada una de las madres recibe jabón, sales de rehidratación oral y pastillas potabilizadoras para ayudarles en estos momentos en los que el cólera asola Haití", explica la enfermera. "Las carpas para bebés no son únicamente un lugar para aprender sobre la manera de amamantar exclusivamente. En muchos sentidos son una tabla de salvación donde padres y madres se informan sobre qué necesitan para mantener a sus familias sanas ante la propagación del cólera", añade.

"Esto es enormemente alentador en un país como Haití, puesexisten pruebas concluyentes de que la lactancia materna exclusiva es una de las intervenciones de supervivencia infantil más efectivas", explica Mohamed Ag Ayoya, Jefe de Nutrición de UNICEF en Haití.

Así lo demuestra Sebastián, que con 8 meses y 11 kilos es el ejemplo de buena salud. En la carpa para bebés él esBruto, un ejemplo para las madres de lo que es un niño amamantado y bien nutrido.