La importancia de estar vacunado

Muchas de las enfermedades que matan a los niños se pueden prevenir fácilmente. 

Se puede proteger a un niño de varias de ellas, como lapoliomielitis y el sarampión, con un simpleconjunto de vacunas.

En las regiones afectadas por conflictos los niños son especialmente vulnerables a las enfermedades. Las familias a menudoescapan de la guerra y la violencia, para terminar viviendo en alojamientos temporales​ con falta de saneamiento y junto a miles de personas. En esas condiciones lasinfecciones se transmiten fácilmente.

La vida en estas circunstancias puede convertirse en una batalla por la supervivencia.

La vacunación puede no parecer una prioridad para una familia que lucha por construir una nueva vida. Puede que la atención médica no esté fácilmente disponible.

Pero los niños sin vacunar corren el riesgo de contraer enfermedades que podrían matarles o dañar permanentemente su salud.

las vacunas, vitales para los más pequeños

Gilbert apenas se da cuenta de que le estánvacunando. Tiene sólo cinco meses. Sonríe seguro en los brazos de su madre – y así es fácil olvidar que nació enun mundo inseguro.

Gilbert y su familia son refugiados. Él y su madre Valerie han huido de la guerra civil en la República Democrática del Congo. Ahora viven junto con los tres hermanos de Gilbert en un remoto pueblo de la provincia de Brazzaville, en la frontera con la República del Congo. 

Valerie quiere dar a su hijo el mejor futuro posible. Por eso que llevó a su hijo a ser vacunado por un equipo de trabajadores sanitarios de UNICEF.

En pocos segundos Gilbert está protegido contra seis de las enfermedades más peligrosas que le pueden afectar.

"Me da mucho miedo que pueda enfermar. Necesitamos medicamentos si los niños enferman. Pero ¿qué puedo hacer sin dinero?", explica su madre.

Valerie todavía se preocupa cuando piensa en el futuro de sus hijos, pero está feliz de saber que Gilbert tiene ahora unaoportunidad de crecer y vivir una vida sana.

En todo el mundo, millones de niños carecen de esta protección vital.

el trabajo de unicef: 100% vacunados

UNICEF está trabajando duro para proporcionar servicios básicos, incluyendo asistencia sanitaria y vacunas,  a cientos de miles de familias desplazadas a ambos lados de la frontera entre el Congo y la República Democrática del Congo.

Congo había registrado su último caso de poliomielitis indígena en 2000. Sin embargo, en 2010 se produjo un nuevo brote con más de 500 casos y una tasa de mortalidad que alcanzó el 47 %.

UNICEF participó en una respuesta de emergencia a este brote, adquiriendo 18 millones de dosis de la vacuna oral contra la polio y movilizando a voluntarios con el fin de vacunar a toda la población del país en tan sólo 12 días.

Dado el alto riesgo de propagación de este brote a nivel internacional, la respuesta de emergencia se extendió también a los distritos vecinos en Angola y la República Democrática del Congo.

El brote de enfermedades casi olvidadas recuerda la importancia de la prevención a través de las vacunas. Por eso UNICEF trabaja para lograr llegar a un 100% de niños vacunados y protegidos contra enfermedades que pueden ser mortales.