José Manuel Calderón, nuevo embajador de UNICEF España, con #SouthSudanNOW

El jugador de los New York Knicks de la NBA y de la Selección Española de Baloncesto, José Manuel Calderón, ha querido aprovechar su nombramiento como embajador de UNICEF España para llamar la atención sobre la grave situación que viven los niños de Sudán del Sur, donde los niveles de desnutrición están muy próximos a la declaración técnica de hambruna.

UNICEF no ha dejado de trabajar desde que se inició el conflicto que ha agravado la situación humanitaria, luchando contra el avance de la desnutrición. Como destacó José Manuel Calderón, “no podemos dejar que el hambre arrase miles de vidas en Sudán del Sur. Es necesario que cada uno de nosotros haga algo ahora, mañana puede ser demasiado tarde”.

El jugador, que en 2012 viajó a Zambia con UNICEF, explicó que “habiendo comprobado en persona cómo el trabajo de UNICEF sirve para salvar vidas cada día, no puedo quedarme tan tranquilo ante tragedias que tienen solución, como la desnutrición infantil en Sudán del Sur.

“He podido comprobar que es muy fácil ayudar y que cualquiera de nosotros podemos hacerlo. Participando en una carrera, enviando un SMS, hay muchas formas y todas son importantes (...) Podemos convertir cualquier ayuda en agua, alimentos, vacunas, enseñanza y ayudar a cubrir las necesidades de esos niños que no tienen todavía aquellas cosas de que disfrutamos los que estamos aquí.", añadió.

#SOUTHSUDANNOW: AMENAZA DE HAMBRUNA

En su primera colaboración como embajador, Calderón se ha unido a la iniciativa global de UNICEF #SouthSudanNOW, que pretende llamar la atención sobre la amenaza de hambruna que mantiene en riesgo la vida de 50.000 niños. UNICEF ha puesto en marcha esta campaña para que esta grave emergencia deje de ser invisible y para conseguir fondos con los que frenar los efectos de la desnutrición en un país en el que 4 millones de personas –de las cuales 740.000 son niños menores de 5 años-  se enfrentan a una grave crisis nutricional.
 
UNICEF trabaja contrarreloj en Sudán del Sur, con resultados como el tratamiento de 176.000 niños contra la desnutrición aguda, el suministro diario de agua a más de 400.000 personas o la vacunación de 345.000 niños contra el sarampión. Pero las difíciles condiciones sobre el terreno y la falta de recursos frenan la extensión de la ayuda en un contexto en el que 1 millón de niños necesitará tratamiento contra la desnutrición este año.

COMPROMISO CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

El jugador hizo este llamamiento tras un encuentro con jóvenes del Club de Baloncesto Zona Press (San Sebastián de los Reyes, Madrid), en el que ha sido nombrado embajador de UNICEF España por sucompromiso firme y sostenido con la infancia y la defensa de losderechos de los niños.
 
Al acto también asistieron el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández; el concejal de Deportes, Miguel Ángel Martín; y el presidente del club Zona Press, Antonio López, así como los presidentes de los comités de UNICEF Extremadura, Andrés Rico, y Madrid, Manuel López de Miguel.  
 
Durante el acto, José Manuel Calderón respondió apreguntas de los niños sobre elbaloncesto, el Mundial y sucolaboración con UNICEF, señalando su agradecimiento “por enseñarme a conocer otra realidad, la de lainfancia más desfavorecida y por mostrarme quecualquier ayuda, por pequeña que sea,puede ser muy importante”.
 
Por su parte, el director ejecutivo de la organización, Javier Martos, resaltó la ilusión y elcompromiso que ha demostrado el jugador "desde el primer momento, poniendo su imagen, tiempo e influencia al servicio de los niños. Para UNICEF España es un honor contar con José Manuel en esta tarea, que es contribuir a ladefensa de los derechos detodos los niños, estén donde estén."