Irak: miles de niños en riesgo debido a la violencia

La violencia en la ciudad iraquí de Mosul ha causado la huida de sus hogares de unas 500.000 personas, la mitad de ellas niños.

"Sus vidas han sidodestrozadas casi de la noche a la mañana por laescalada de violencia "que estalló el pasado 5 de junio, declaró Marzio Babille, representante de UNICEF en Irak. 

La violencia se está extendiendo, por lo que "lasituación que enfrentan los niñoses sumamente alarmante", advierte Babille. 

Miles de niños estánrefugiados en escuelas, hospitales y mezquitas fuera de Mosul.

Muchos de ellos no tienen acceso aagua, saneamiento adecuado orefugio frente al calor abrasador.

"La situación es grave y estáempeorando", aseguró Babille. Losniños "no pueden esperar" y hay que llegar a ellos "con agua potable, vivienda, comida y protección". 

Dentro de la ciudad de Mosul ninguno de los cinco hospitales estáfuncionando, según los informes recibidos por UNICEF. Además las tiendas y los mercados están cerrados. 

UNICEF está trabajando ya con sus aliadospara dar respuesta a las necesidades que aumentan rápidamente, de las familias y niños desplazados y de los que se han quedado atrás.

Las prioridades inmediatas son el agua potable, las instalaciones de saneamientoadecuadas y la vacunación de emergencia, crucial paraprevenir la propagación deenfermedades como el sarampión o la poliomielitis. Esta última ha vuelto a aparecer en Irak este año.

UNICEF realizó un llamamiento de emergenciapara Irak antes de que estallara la violencia, del cual solo se ha recibido un 16 por ciento de los fondos.

El rápido empeoramiento de la crisis aumentará la necesidad de fondos y de asistencia humanitaria, ya que como recuerda Marzio Babille "esta es una emergencia sobre otra emergencia existente en Irak", la crisis de Siria.

Ésta ha causado "otros desplazamientos internos de niños y sus familias en Anbar, así como la presencia de refugiados sirios en el norte".