Crisis en Irak: 5 cosas que debes saber sobre la situación de los niños

1. Sin hogar, asustados y empobrecidos: ésta es la realidad actual para muchos niños desplazados durante las dos últimas semanas por la violencia en Irak.

“Las familias desplazadas con las que me he reunido cuentan la misma historia de miedo e incertidumbre”, dice Marzio Babille, representante de UNICEF en Irak, después de haber visitado Tel Keif, una ciudad ubicada varios kilómetros al norte de Mosul.

“Los niños estaban visiblemente aterrados. Han sobrevivido algunos de los años más oscuros de Irak y están volviendo a vivir pesadillas que pensaban que habían quedado atrás. Muchos dicen que los combates, y las noticias de secuestros y ejecuciones sumarias, les han obligado a huir”.

2. Obligados a combatir: hay informes alarmantes que indican que se obliga a los niños a combatir, lo que supone un flagrante desprecio por su seguridad y bienestar, y una violación del derecho humanitario internacional. UNICEF reitera su llamamiento a todas las partes para que cumplan con sus obligaciones de proteger a los niños.

3. Enfermos: la polio y otras enfermedades erradicadas en Irak han vuelto a aparecer. Se multiplica el riesgo de que se produzcan brotes de enfermedades en los calurosos meses del verano. Acaba de llevarse a cabo una campaña de inmunización de cuatro días de duración, que ha permitido vacunar a 6.000 niños contra la polio y el sarampión pero hace falta mucha más protección.

4. Aislados: a medida que se amplía la escala de las actividades humanitarias, UNICEF está profundamente preocupado por la situación de los niños en las zonas donde las organizaciones humanitarias no pueden llegar debido a la inseguridad

5. Pendientes de la ayuda humanitaria: desde que estallara la última oleada de violencia, UNICEF ha distribuido 100.000 litros de agua potable, 5.000 paquetes de comida y 3.500 conjuntos de higiene que han beneficiado a más de 50.000 niños

Haz un donativo para la emergencia en Irak