Inundaciones en Myanmar: más de 112.000 niños afectados

Hasta el momento, las inundaciones en Myanmar han causado la muerte de al menos 88 personas y afectado a más de 330.000, de las que más de 112.000 son niños.
 
Las necesidades más urgentes incluyen acceso a fuentes de saneamiento y agua seguras y limpias, atención médica de emergencia y apoyo psicosocial para los niños.
 
"En los cuatro estados y regiones más afectadas, Chin, Magway, Sagaing y Rakhine, las inundaciones han afectado a los que ya se encontraban entre los más vulnerables del país", explica Shalini Bahuguna, representante interina de UNICEF en Myanmar. "Estamos enviando equipos de evaluación a las regiones de Bago y Ayeyarwady, que también se han visto afectadas, de manera que podamos evaluar la situación y asistir a quienes más lo necesitan."
 
En UNICEF estamos trabajando conjuntamente con el Gobierno para llegar a todos los niños afectados en Myanmar. Apoyamos a los equipos de evaluación en todo el país y hemos enviado tabletas de purificación de agua y otros bienes esenciales relacionados con los servicios de agua, saneamiento e higiene (WASH), así como medicinas a las zonas afectadas.
 
En el estado de Chin, que se ha visto aislado del resto del país debido en gran parte a los daños sufridos por los puentes y carreteras, apoyamos la construcción de letrinas a partir de materiales de origen local. Muchos niños y familias en este estado permanecen en refugios temporales.
 
Hasta el momento, desde UNICEF hemos:
  • Apoyado el transporte de 860.000 tabletas de purificación de agua abasteciendo a 57.000 personas durante 15 días.
  • Distribuido 6.000 kits de higiene para aproximadamente 30.000 personas.
  • Distribuido 150 kits de protección de la infancia y 40 kits para los espacios amigos de la infancia
  • Proporcionado sobres de suplemento de micronutrientes para los niños y sus familias en el estado de Chin.
A medida que el agua va disminuyendo en algunas de las zonas más afectadas por las inundaciones de Myanmar, las primeras labores de recuperación deben centrarse en la reconstrucción de las vidas devastadas de todos los niños y familias afectadas. Además de satisfacer las necesidades inmediatas de las familias, las medidas de recuperación tienen que partir de una visión a largo plazo para proteger a los niños más vulnerables frente a crisis futuras.
 
Desde UNICEF hemos hecho un llamamiento de 9,2 millones de dólares para hacer llegar asistencia humanitaria urgente a los niños afectados. 
 

UNICEF en Myanmar 

Myanmar es propenso a los desastres naturales como inundacionesciclones y terremotos, por eso trabajamos en el país desde 1950. En colaboración con el gobierno y la sociedad civil, el enfoque actual de la labor de UNICEF tiene como objetivo reducir la mortalidad infantil, mejorar el acceso y la calidad de la educación y la protección de los niños contra la violencia, el abuso y la explotación.