Inundaciones en Malawi: niños amenazados por enfermedades y abusos

Las nuevas cifras de la ONU muestran que las personas afectadas y desplazadas por las inundaciones en Malawi son el doble de las que se había calculado.

"Con estos nuevas cifras, y priorizando los distritos más gravemente afectados, tenemos que asegurarnos de que todos los niños y sus familias tengan acceso a los servicios y suministros de emergencia", explica Mahimbo Mdoe, representante de UNICEF en Malawi.

"Estamos observando cuidadosamente cómo los niños desplazados se ven afectados por la situación. Después de un mes refugiados en campamentos atestados, pueden darse brotes de enfermedades y pueden aumentar los niveles de desnutrición", añade Mdoe.

Las cifras revelan que, finalmente, han sido 336.000 las personas desplazadas por las inundaciones (frente a las 174.000 que se habían calculado) y más de un millón las personas afectadas (frente a 638.000). 276 personas están muertas o desaparecidas, y se calcula que más de 645 personas han resultado heridas.

Las lluvias no arrecian en Malawi, así que muchas de las personas desplazadas en campamentos y centros de evacuación siguen sin poder regresar a sus hogares para comenzar a reconstruir sus vidas.

Inundaciones en Malawi: crecen las preocupaciones sanitarias

Desde UNICEF centramos nuestros esfuerzos en la prevención, control y tratamiento de enfermedades e infecciones como el cólera, la disentería, la malaria y la desnutrición. Hasta el momento 56.000 mujeres y niños han tenido acceso a servicios de salud esenciales dentro de los campamentos y clínicas gubernamentales apoyados por UNICEF. Los trabajos de detención de desnutrición y de vigilancia del crecimiento también se han intensificado, y hasta la fecha han ingresado un total de 287 niños con desnutrición aguda para el tratamiento.

Con el apoyo de aliados, desde UNICEF lideramos el esfuerzo para proporcionar suficiente saneamiento e instalaciones de agua potable. Hasta el momento, 38.721 personas en los campamentos tienen acceso a letrinas y 27.674 pueden acceder a agua potable.

"UNICEF está trabajando estrechamente con el gobierno y las ONG para instalar suficientes instalaciones de agua y saneamiento para mantener alejadas las enfermedades transmitidas por el agua, críticas para la supervivencia de los niños más pequeños", explica Mdoe de UNICEF.

Inundaciones en Malawi: niños vulnerables de CAER EN LA TRATA

Los niños, en campamentos atestados, especialmente aquellos que han sido separados de sus padres o que han perdido familiares, son vulnerables a los abusos, incluida la violencia y la trata.

Desde UNICEF apoyamos el despliegue de más agentes de bienestar social en las zonas afectadas, que garanticen la protección necesaria para los niños y para que reporten los casos de violencia y abuso que se puedan dar.

Inundaciones en Malawi: 300.000 niños sin colegio

Las inundaciones han interrumpido la educación de 300.000 estudiantes, ya que la mayoría de escuelas se han ocupado para alojar a miles de familias desplazadas. Desde UNICEF trabajamos para que los niños en los campamentos y en las comunidades de acogida puedan continuar su educación. Hemos proporcionado tiendas de campaña y material escolar para establecer espacios temporales de aprendizaje durante el día, y alojamiento para las familias durante la noche.