Infancia en España 2014: es necesario un Pacto de Estado por los niños

Más de 2,3 millones de niños (el 27'5%) está en riesgo de pobreza en nuestro país, según datos del informe La infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia, presentado hoy en Madrid.
 
También ha crecido el porcentaje de niños que sufren privación material severa: de un 5,5% en 2008 ha pasado a un 8,3%.  
 
Entre las causas de este aumento de la tasa de pobreza infantil está el hecho de que el número de hogares con niños con todos los adultos desempleados se ha triplicado desde 2007 y ya se acerca al millón.
 

en España LA POBREZA tiene rostro de niño

El estudio pone de manifiesto que la pobreza en España sigue teniendo rostro de niño. Analizando los datos por tipo de hogar, la tendencia se confirma: los hogares con niños son significativamente más pobres que la media y que los hogares sin niños.
 
Junto a los indicadores de bienestar, España tiene unas tasas muy altas de fracaso escolar (23,1%) y de abandono escolar (23,5%, la más alta de la UE), aunque han mejorado. Las becas y ayudas de comedor y libros, dos elementos clave para reducir la desigualad en el acceso a la educación, se han visto muy afectadas en los últimos años. La inversión en becas de libros o sistemas de préstamo se ha reducido en un 45% desde 2008. 
 

blindar los derechos de la infancia

La evolución del bienestar y de la igualdad de oportunidades en la educación refleja que las políticas de infancia no están siendo efectivas para frenar la pobreza y la desigualdad. Nuestro país es, tras Grecia, el segundo de la UE menos capaz de recortar la pobreza infantil: España hace un esfuerzo de inversión en políticas de protección social de la infancia muy inferior a la media de la UE, con un gasto por habitante de 270€ al año frente a 510€ de la media europea. 
 
UNICEF España considera urgente un Pacto de Estado para abordar aspectos básicos orientados a la reducción de  la pobreza infantil y a garantizar la igualdad de oportunidades en la educación
 
"Es el momento de comprometernos todos en un pacto que blinde los derechos de la infancia", indicó esta mañana Carmelo Angulo, presidente de UNICEF España, durante la presentación del informe. "Los datos hablan por sí mismos y no podemos darles la espalda. Responsables políticos y nuestra sociedad, todos, debemos cambiar esta realidad para romper la tendencia, por dos motivos: para asegurar el bienestar y la igualdad de oportunidades para los niños, que es su derecho, y porque  ", indicó Angulo.
 

infancia en españa: menos niños y  más desiguales

A la situación de pobreza y desigualdad se une la evolución demográfica. Los datos del INE calculan que nuestro país perderá en 10 años 2,6 millones de habitantes y habrá casi un millón menos de niños menores de 10 años.  
 
De seguir esta evolución, España estará ante dos difíciles escenarios: un país con cada vez menos niños, o un país roto por la brecha de las desigualdades. Otros escenarios son posibles, pero para ello es necesario un consenso social y político que permita un nuevo enfoque centrado en el bienestar de las personas y más estratégico respecto a la infancia. "Por los derechos que tiene cada niño y porque en la pobreza infantil está el germen de una sociedad más pobre y más desigual en el futuro", puntualizó Carmelo Angulo.
 
"Al igual que en su día el Pacto de Toledo blindó los derechos de nuestros mayores, es necesario completar ese tratando blindando los derechos del otro sector de población que no tiene recursos por sí mismo: la infancia. Y hoy presentamos propuestas concretas para ese pacto", dijo Angulo.
 

Elementos clave de UN PACTO DE ESTADO POR LA INFANCIA 

·         La lucha contra la pobreza infantil y por la inclusión social de la infancia, incluyendo medidas como establecer una ayuda universal por hijo a cargo, revisar y mejorar todas las ayudas y apostar por unos servicios públicos inclusivos y accesibles
 
·         La apuesta por una educación inclusiva y de calidad, que incluya medidas contra el abandono y el fracaso escolar, se comprometa con la estabilidad normativa y del modelo educativo, garantice el apoyo escolar, las becas de libros y las de comedor a quienes lo necesiten, la protección de los recursos económicos destinados a la educación y el enfoque inclusivo del sistema, incluyendo la promoción del acceso a la enseñanza para los niños de 0 a 3 años. 
 
·         Elementos generales, que afectarían a cambios legislativos necesarios para mejorar la situación de la infancia, el impulso a la participación infantil, visibilizar y proteger a la infancia en los presupuestos o mejorar la coordinación de las políticas y servicios dirigidos a los niños entre las distintas administraciones.
 
El Pacto de Estado debe incluir, además, un mecanismo que establezca metas, indicadores y procesos de seguimiento, que permitan medir y evaluar los avances realizados.