Infancia con discapacidad: mucho camino por recorrer

Hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, UNICEF España publica un Estudio sobre la situación de los niños y las niñas con discapacidad en España en el que se pone de manifiesto cómo, a pesar de los importantes avances en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y en la construcción de una sociedad inclusiva, todavía queda camino por recorrer en este sentido. 
 
Según las estimaciones más recientes, en el mundo viven alrededor de 93 millones de niños y niñas con algún tipo de discapacidad. Ellos son, ante todo, niños y tienen los mismos derechos, sueños y necesidades que el resto de niños.
 
Además, si se les brinda la oportunidad, los niños con discapacidad son perfectamente capaces de superar los obstáculos y llevar vidas plenas, contribuir a la vitalidad social, cultural y económica de sus comunidades y convertirse en agentes de cambio. Cuando esto ocurre, no solo estamos garantizando derechos, sino que además la sociedad entera se beneficia y se enriquece.
 
Sin embargo, cómo nos recordaba hace pocos meses el Estado Mundial de la Infancia 2013 (EMI), en todo el mundo los niños con discapacidad y sus familias tienen que seguir haciendo frente a obstáculos y barreras de distinta naturaleza que impiden su participación en los asuntos cívicos, sociales y culturales de sus comunidades.
 
A menudo los niños con discpacidad son invisibles en las políticas, en las estadísticas, y en la vida social. Con frecuencia tienen menor acceso a servicios como lasalud y la educación, y tienen más probabilidades de sufrir la pobreza, de servíctimas de abandono y abuso, o de ser alejados de sus familias.
 

Los niños con discapacidad en España

A través del análisis de la información proporcionada por las estadísticas oficiales, los estudios existentes, las organizaciones del sector y distintos organismos nacionales e internacionales, el estudio de UNICEF España ofrece una panorámica general de la situación en la que se encuentran losniños con discapacidad en nuestra sociedad.
 
El informe pone el foco en las principales barrearas y obstáculos con los que se encuentran los niños con discapacidad para su plena participación e inclusión, señalando finalmente alguna ideas y recomendaciones concretas para intentar corregir esta situación.
 
Entre las cuestiones más urgentes que destaca el estudio se encuentran: la falta de estadísticas suficientesque contribuye a la invisibilidad de este colectivo y dificulta tremendamente la elaboración de políticas y programas basados en evidencias; la especial vulnerabilidad de los niños con discapacidad y sus familias frente los efectos de lacrisis y las medidas adoptadas en respuesta a ella; la mayor incidencia del abuso y del maltratoen la infancia con discapacidad dentro y fuera del hogar; la necesidad de avanzar en la efectiva aplicación del derecho a la educación inclusiva así como a la atención temprana; la necesaria eliminación de todas las barreras para su participación efectiva; o la promoción de soluciones alternativas a la institucionalización de estos niños. 
 
"Desde UNICEF esperamos que este estudio contribuya aaumentar la visibilidad de los niños y niñas con discapacidad en nuestro país, así como alimentar un debate informado sobre la realidad que viven estos niños y sus familias y los desafíos pendientes en el camino hacia la construcción de una sociedad inclusiva de la que todos puedanpodamos beneficiarnos y para la que todos debemos contribuir", comenta Armando Bello, responsable de estudios e investigaciones de UNICEF Comité Español.
 

Serie Cuadernos para el debate

Este estudio se publica dentro de la serie de Cuadernos para el Debate, una nueva colección de documentos que UNICEF España acaba de lanzar y en la que se incluyen publicaciones de distinto tipo, desde estudios monográficos a documentos de trabajo e informes de investigación, todos ellos dirigidos principalmente a un público académico y/o de expertos sobre temáticas relacionadas con los derechos de la infancia.