India: éxito en la lucha contra la poliomielitis

India ha cumplido un año libre de la polio. El último caso que se registró fue el de una niña de 2 años del estado de Bengala occidental, que contrajo el virus el 13 de enero de 2011.

El trabajo en el país para la erradicación del virus ha sido impresionante. Cada año más de 170 millones de niños menores de 5 años son vacunados en dos grandes campañas nacionales y, en las zonas de mayor riesgo, hasta 70 millones de niños han sido vacunados varias veces en campañas especiales. Todo el esfuerzo requiere cerca de 1.000 millones de dosis de vacuna oral contra la polio cada año.

 

“Podemos erradicar la Poliomielitis” 

Según el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, la clave de este progreso ha sido el liderazgo del gobierno de India y de los gobiernos estatales, que pusieron en marcha un amplio programa de erradicación de la poliomielitis que ha permitido una inmunización en estados como Uttar Pradesh y Bihar, con altos índices de pobreza, falta de infraestructuras y saneamiento.
 
“El logro de India es una prueba positiva de que podemos erradicar la poliomielitis, incluso en los entornos más difíciles; de hecho, solamente centrándonos en estas zonas podremos derrotar a esta siniestra enfermedad” dijo Lake. “Tenemos la capacidad de proteger a todas las personas, especialmente los niños, de esta enfermedad totalmente prevenible; y porque podemos, tenemos que terminar el trabajo de erradicación de la poliomielitis a nivel mundial de una vez por todas”.
 
Al igual que otros países que han detenido la transmisión del poliovirus, India debe seguir protegiendo a los niños por medio de actividades de inmunización. 

 

Fernando Alonso contra la Polio en India

El Embajador de UNICEF España, Fernando Alonso, colaboró con la campaña de erradicación de la polio en la visita que realizó en octubre de 2011 al hospital Chacha Nehru Bal Chikitsalaya en el este de ciudad de Delhi.
 
“La polio es una enfermedad terrible, de consecuencias catastróficas para los niños, podemos y debemos erradicarla del planeta”, afirmó el bicampeón del mundo de Fórmula 1, piloto de Ferrari. 
 
“Todos los niños tienen derecho a correr, jugar y vivir una vida sana sin poliomielitis” afirmó.
 
Alonso entregó regalos a los niños en varias salas del hospital, incluyendo la sala de fisioterapia del Centro de Desarrollo Infantil y vacunó a cinco de ellos con la vacuna oral contra la polio.  “Estoy orgulloso de estar aquí vacunando a niños contra la poliomielitis” dijo, “Es fundamental que todos los niños de la India sigan siendo vacunados, hasta que esta enfermedad haya sido erradicada en todo el mundo. Todos esperamos que ocurra pronto”. 
 

La Iniciativa global para la Erradicación de la Polio

La Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GEI en sus siglas en inglés) trabaja para asegurar que ningún niño sufra los efectos de esta terrible enfermedad. Se trata de una iniciativa que se inició en 1988 y que ha conseguido reducir la incidencia de la polio en un 99%. El número de países endémicos de esta enfermedad se han reducido de 125 a 4 (Afganistán, India, Nigeria y Pakistán)
 
Esta iniciativa está financiada por gobiernos nacionales, la OMS, Rotary Internancional, UNICEF, el Centro de control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos y la Fundación de Bill y Melinda Gates.