II Congreso Ciudades Amigas de la Infancia en Madrid

CaixaForum Madrid acoge, los próximos 25 y 26 de noviembre, el II Congreso Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), bajo el lema Frente a la pobreza y la vulnerabilidad: Alianzas Locales por la Infancia y la Adolescencia. La inscripción está abierta hasta el 17 de noviembre.

 
Está dirigido a representantes de gobiernos locales, técnicos y políticos municipales, miembros de organizaciones ciudadanas, expertos en infancia y adolescencia, otros profesionales, emprendedores, empresarios, investigadores y estudiantes relacionados con las necesidades y derechos de la infancia.
 
El principal objetivo de este simposio es impulsar la creación y desarrollo de Alianzas Locales por la Infancia y la Adolescencia (ALIA) como respuesta a la grave situación de pobreza y vulnerabilidad social que afecta a la infancia de nuestro país.
 
Según el informe de UNICEF España La Infancia en España 2012-2013: El impacto de la crisis en los niños, el 26,2 % de la población infantil, es decir, más de 2,2 millones de niños menores de edad, viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza.
 
Hace dos años, el I Congreso CAI se celebró con el lema Nuevos retos y oportunidades desde los municipios con y para la Infancia: Ciudadanía, Coordinación y Cooperación. Ahora, el programa CAI propone avanzar un paso más, generando ALIA en todos los municipios, es decir, redes de colaboración ciudadana para responder solidariamente a las necesidades y derechos de la población infantil y de sus familias, combatiendo toda forma de exclusión.
 
El evento está financiado por la Obra Social “la Caixa” y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y apoyado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), el Secretariado Internacional Ciudades Amigas de la Infancia, y Fundación Educativa Universidad de Padres.
 
El programa CAI sitúa la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en el centro de las instituciones locales con el objetivo de promover políticas más favorables a la infancia, así como la participación de niños y jóvenes en los procesos que les afectan. El programa CAI cumplió en 2012 su décimo aniversario con 62 localidades reconocidas como Ciudades Amigas de la Infancia en toda España.
 
Todo el que esté interesado en consultar el programa completo y participar en este II Congreso CAI puede inscribirse a través de esta web.