I Jornada sobre políticas de infancia en la provincia de Guadalajara

Más de 70 alcaldes y concejales de la provincia de Guadalajara respondieron a la convocatoria de la Diputación Provincial y UNICEF

La I Jornada sobre Políticas de Infancia se ha celebrado en Guadalajara con la participación de 70 ediles de municipios de la provincia. Organizada por la Diputación Provincial, el objetivo era dar a conocer el programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI). 

La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, y la presidenta de UNICEF Comité Guadalajara, Rosa Ana Corralo, fueron las encargadas de inaugurar la jornada.

Los participantes recibieron información sobre laVI convocatoria del Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia, en la que trabajan ya cinco municipios de la provincia: Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Sigüenza, Torrejón del Rey y Villanueva de la Torre. Su objetivo es obtener el Sello CAI en el acto de entrega de reconocimientos previsto para el próximo 7 de noviembre en Guadalajara.

Asimismo, los municipios interesados en presentarse alVII Certamen de Buenas Prácticas fueron informados de los pasos que deben dar si quieren que sus proyectos y actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia sean reconocidos. 

La jornada estuvo dirigida por Gregorio Aranda, responsable del Programa CAI de UNICEF Comité Español, y Javier Malagón, consultor en el área de políticas públicas.

En este foro se recordó que este año se cumple el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. También se habló delenfoque ALIA, que apuesta por fomentar las alianzas entre ayuntamientos como fuente de recursos en pro de las políticas de infancia.

CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

En España 61 municipios forman parte de este programa, 5 de ellos deCastilla-La Mancha: Alcázar de San Juan, Daimiel y Valdepeñas, que este año tienen que renovar el Sello CAI, y Guadalajara y Quer, que recibieron el reconocimiento en la convocatoria de 2012.

El programa CAI fue puesto en marcha hace más de una década por UNICEF España y sitúa la Convención sobre los Derechos del Niño en el centro de las instituciones locales, con el objetivo de promover políticas más favorables a la infancia, así como la participación de niños y jóvenes en los procesos que más les afectan.