Haití: prevenir la transmisión del VIH/SIDA de madre a hijo, también en los campamentos

Clodine (nombre ficticio), de 16 años, está embarazada de seis meses y es portadora de VIH/SIDA. Vive con su tía en un campamento para personas desplazadas en Haití. Mantiene su situación en secreto, ya que teme al rechazo y al estigma social.

Dice que no le importa contar su historia siempre que no se revele su identidad real. Su padre murió durante el terremoto de enero de 2010, que también destruyó su casa, y desde entonces no ha vuelto a la escuela.

Clodine acude a la clínica comunitaria deMartissant, que recibe apoyo de UNICEF, donde le diagnosticaron que había contraído el VIH/SIDA. Esta clínica es una de las 13 instituciones que forman una red que recibe apoyo de la Fundación para el Desarrollo de la Familia en Haití.

"Esta clínica me da medicinas gratuitas para el VIH y me ayuda a que me mantenga sana, también dándome alimentos cuando es necesario”, explica Clodine.

Esfuerzos para evitar el VIH/SIDA en los niños

La clínica se fundó en 2000 y recibe apoyo de UNICEF desde 2005. Ofrece servicios centrados especialmente en la salud de las madres y de los niños: consultas generales; atención prenatal, obstétrica y postnatal; atención pediátrica y planificación de la familia, entre otros.

UNICEF centra su apoyo en mejorar la atención de las mujeres embarazadas y la atención pediátrica del VIH/SIDA mediante la financiación de sesiones de formación.

UNICEF y sus aliados saben que el VIH/SIDA está presente en las situaciones de emergencia y que es fundamental mantener servicios de lucha para eliminar las nuevas infecciones por este virus en loslactantes y los niños. Desde que ocurrió el terremoto, proporcionar este tipo de servicios a las mujeres ha sido una de las prioridades de la oficina de UNICEF en Haití.

"Tratamos de mejorar el acceso a la atención, el tratamiento y el apoyo a las mujeres y a los niños, especialmente en la esfera de la prevención de la transmisión de madre a hijo", comenta Youssouf Sawadogo, Especialista de UNICEF en VIH/SIDA.

Un acceso equitativo a la atención

En la comunidad, las mujeres como Clodine hacen frente a numerosos obstáculos, entre ellos, abordar el estigma social. Vivir en un campamento provisional complica aún más la cuestión, ya que agrava los riesgos y la vulnerabilidad de las mujeres y los niños afectados.

"Si no hacemos algo, estas mujeres y niños no tendrán un acceso equitativo a la atención y el tratamiento", explica Sawadogo, "y por ello estamos tratando, con nuestros aliados, de mejorar los servicios en estos campamentos y de que la etapa posterior al terremoto sea más llevadera".