HAC 2014: 59 millones de niños viven en emergencia

UNICEF ha lanzado Acción Humanitaria para la Infancia (HAC, por sus siglas en inglés), un llamamiento internacional para poder proporcionar asistencia humanitaria esencial a 85 millones de personas, entre ellas 59 millones de niños

El llamamiento realizado por UNICEF es de 2.200 millones de dólares (1.605 millones de euros), para poder atender a las personas afectadas por conflictos, desastres naturales y otras situaciones de emergencia en 50 países de todo el mundo. 

Lugares como Sudán del Sur, donde 3,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria. "Más de 400.000 niños y sus familias han quedado desplazados a causa del conflicto", explica Ted Chaiban, director de programas de emergencia de UNICEF. "Si queremos evitar una catástrofe necesitamos fondos urgentes". 

Millones de niños están afectados por conflictos como los de Sudán del Sur, la República Centroafricana y Siria. Pero haymuchos otros países en "situaciones desesperadas", declara Chaiban. 

Afganistán, Colombia, Myanmar, la República Democrática del Congo, Somalia, Yemen y otros países aparecen en el llamamiento de UNICEF. Acción Humanitaria para la Infancia2014 destaca los problemas que enfrentan los niños en estas crisis humanitarias.

HAC 2014: apoyar a los niños en emergencias

En una situación de emergencia losniños son los más vulnerables. Necesitan apoyo para ayudarles a sobrevivir y desarrollarse. Quedan másexpuestos a sufrir enfermedades o a ser víctimas de abusos y violencia

UNICEF trabaja con sus aliados para abordar situaciones humanitarias en todo el mundo: desnutrición en el Sahel, falta de agua potable enYemen, cólera en Haití, sequía enAngola y ataques contra los niños enAfganistán

Con este llamamiento se quiere dar respuesta a estas y otras situaciones. En Siria y la subregión el llamamientoes de 835 millones de dólares para prestar asistencia eninmunización, educación, agua y saneamiento y protección. También para apoyar la cohesión social y la capacidad de mantenimiento de la paz que permitan que los niños de Siria tengan un futuro. 

Los fondos que se consigancontribuirán a que UNICEF puedatratar a 2,7 millones de niños con desnutrición aguda grave, vacunar a 19 millones de niños contra el sarampión, asegurar el acceso a  23 millones de niños a agua potable e higiene. Además, 6,9 millonesde niños tendrán acceso a educación y 2 millones de niños recibirán apoyo psicosocial.

También se trabajará para fortalecer la capacidad que tienen las comunidades de hacer frente a los problemas derivados de conflictos o desastres naturales futuros. Se fortalecen los sistemas de preparación nacionales y se fomenta la capacidad de superación y resistencia (resiliencia) entre los niños y las comunidades.

HAC 2014: logros incluso en situaciones DIFÍCILES

Los resultados se pueden lograr incluso en las circunstancias más difíciles. Las contribuciones al llamamiento 2014 de UNICEF permitirán reforzar la labor de 2013, que trajo logros como estos:

  • 24,5 millones de niños fueronvacunados contra el sarampión;
  • cerca de 20 millones de personas conacceso a agua para beber, cocinar y aseo personal;
  • 2,7 millones de niños conacceso a una educación de mejor calidad, tanto oficial como no oficial;
  • 1,9 millones de niños recibierontratamiento para la desnutrición aguda grave; 
  • 935.000 niños recibieron apoyo psicosocial.

Sin embargo, las lagunas en la financiación en algunos países –como Angola, Eritrea, Lesotho y Madagascar– así como el acceso humanitario inadecuado, la inseguridad y un problemático entorno para la operativa, han provocado que muchas necesidades no se hayan podido cubrir.

Con esta Acción Humanitaria para la Infancia 2014 UNICEF quiere lograr llegar a esos 59 millones de niños quenecesitan apoyo en 50 países que viven situaciones de emergencia.