Gaza e Israel: el sufrimiento de los niños debe detenerse

Los ataques aéreos por parte de Israel sobre la franja de Gaza se han cobrado la vida de 35 niños palestinos y han herido al menos a 296 menores en la última semana.

Los niños palestinos, tras dos semanas de ataques, muestran signos de extrema ansiedad, miedo e inseguridad y al menos 25.000 necesitan apoyo psicosocial urgente en Gaza.

En Cisjordania, las niñas y los niños también se han visto afectados por las demoliciones de viviendas y las operaciones militares, detenciones, malos tratos, el acoso en los puestos de control y el aumento de los ataques de los colonos.

Medios de comunicación también alertan de que varios niños israelíes han resultado heridos por los ataques con misiles desde Gaza.

El personal de UNICEF en Gaza ha hablado con las familias, que describen el profundo impacto emocional que la actual violencia está teniendo en los niños palestinos: niños que no duermen o que tienen pesadillas, que han dejado de comer, y que están mostrando signos terribles de sufrimiento mental.

 

GAZA: LOS NIÑOS MUESTRAN SIGNOS TERRIBLES DE SUFRIMIENTO

Miles de familias palestinas han sido desplazadas por la escalada de violencia y se han visto obligadas a alojarse en espacios públicos como escuelas y otros refugios.

La operación ‘margen protector’ que Israel puso en marcha el 7 de julio ha destruido, además, parte de las líneas de transporte de agua, tuberías y alcantarillado, por lo que 400.000 personas en la ciudad de Gaza ya no tienen acceso a agua potable y 600.000 más están en riesgo de perderlo en los próximos días. Cuatro de las líneas que suministran electricidad a Gaza también han sido dañadas, lo que ha dejado al 75% de la ciudad sin electricidad.

Un médico y dos profesionales sanitarios han sido asesinados y dos hospitales, cuatro centros de atención primaria y tres ambulancias han sido atacados. Desde el domingo los hospitales que se mantienen abiertos funcionan con recursos aún más escasos y cada vez es más limitado el número de camas disponibles.

72 escuelas han sido blanco también de los ataques, lo que afecta directamente a más de 50.000 estudiantes que se han quedado sin acceso a la educación.

Cinco equipos de apoyo en emergencias de UNICEF trabajan para tratar de evitar un deterioro mayor de la situación humanitaria. En estos momentos se ha puesto en marcha la logística necesaria para brindar apoyo en las labores de reparación de las estructuras sanitarias, realizar una distribución urgente de kits de higiene y construir tanques de agua. También se trabaja para distribuir recursos básicos como medicinas, apoyar a las familias y asegurar protección a los niños.

Gaza: una población en sufrimiento constante

La población de la franja de Gaza es de 1,8 millones de personas y sigue creciendo. La mitad son niños menores de 18 años.

Los palestinos de la zona costera que rodea a la ciudad de Gaza ya han sufrido las consecuencias de tres grandes escaladas de violencia en menos de seis años (la operación 'plomo fundido', en diciembre de 2008 y enero de 2009; 'pilares de defensa', en noviembre de 2012; y la ofensiva militar 'margen de protección', que comenzó el día 7 de julio).  

Gaza ha estado bajo bloqueo israelí y con el cierre parcial de las fronteras con Egipto desde que Hamás tomó el poder en el año 2007. Después de más de siete años de bloqueo, las restricciones a la circulación de personas y mercancías han dado lugar a altas tasas de desempleo, pobreza y dependencia de la ayuda internacional.