"Ayudar a que los niños sobrevivan es importante”

El Embajador de UNICEF España Pau Gasol ha visitado varias zonas de Chad, que sufren las terribles consecuencias de la crisis alimentaria y nutricional en el Sahel. Unos 18 millones de personas están directamente afectadas por la situación de emergencia en esta región africana. Entre ellos, 1,1 millones de niños menores de cinco años necesitarán tratamiento contra la desnutrición aguda grave en 2012.

"Estas visitas son duras de vivir, pero a la vez muy enriquecedoras a muchos niveles. Poder ayudar a que los niños sobrevivan y eviten la muerte es algo muy importante (…) Gracias a la ayuda de todos, que podemos aportar nuestro granito de arena, estamos dando una oportunidad para que miles de niños puedan seguir adelante, y puedan tener una oportunidad”, dijo Pau Gasol en su reciente visita a Chad.

UNICEF está respondiendo a la crisis desde hace varios meses, reforzando su personal y aumentando la distribución de suministros de emergencia. En lo que va de año, se ha tratado contra la desnutrición grave a más de 336.000 niños menores de cinco años en el Sahel.

 “Este año en Chad se han llegado a tratar, con el incremento de centros nutricionales y la ayuda de UNICEF y otras organizaciones, de enero y hasta el día de hoy, a más de 70.000 niños. Son niños que si no llegan a recibir este tratamiento y esta ayuda posiblemente hubieran muerto”, dijo Gasol.

Durante su estancia en el país africano, el jugador de la NBA ha visitado algunos de los centros nutricionales que UNICEF apoya en toda la región y conociendo el  trabajo de la organización contra el avance de la desnutrición infantil.

CON ZENEBA Y SUS MELLIZOS

En Mao, en el centro-oeste del país, Gasol visitó un centro nutricional ambulatorio y un centro nutricional terapéutico. En el primero, las madres acuden una vez a la semana para que sus niños sean examinados, pesados y medidos para controlar la desnutrición, y reciban las raciones semanales de alimentación terapéutica lista para su consumo. Allí conversó con Zeneba y conoció a sus mellizos, uno de los cuales está a punto de recuperarse completamente, y se interesó por otros casos.

Después, conoció el trabajo de una ONG aliada de UNICEF en un proyecto de nutrición, agua, higiene y saneamiento, y visitó un wadi donde la FAO ayuda a las familias a ser autosuficientes mediante el cultivo de alimentos. 

También en Mao visitó dos escuelas de los programas de UNICEF que aseguran que, a pesar de las dificultades, los niños puedan seguir aprendiendo, y donde grupos de voluntarios les enseñan prácticas saludables como lavarse las manos, que evita enfermedades mortales como la diarrea o la neumonía. En una de las escuelas Gasol arbitró un partido de fútbol.

Es necesario que se multiplique el compromiso

"Estoy viendo, informándome y también transmitiendo un poquito a la gente, concienciando de cuál es la situación aquí, de que se están haciendo cosas muy positivas, muy buenas, que se está avanzando bastante, pero que sigue quedando mucho por hacer", valoró el jugador de baloncesto. “Creo que para que las sociedades reaccionen a problemas tan graves para tantas personas es necesario que se multiplique el compromiso”, añadió.

Las declaraciones de Pau Gasol recogidas en esta noticia han sido hechas en entrevistas en directo desde Chad con Radio Nacional y Cadena Ser.