Gasol desde Chad en RNE: “Gracias a la ayuda de todos, damos una oportunidad a miles de niños”

23/08/2012 | Actualizada a las 15:07h | Emergencias
Pau Gasol jugando al baloncesto con un equipo juvenil femenino en N´Djamena para apoyar la promoción del deporte de base como herramienta de desarrollo.

“Gracias a la ayuda de todos, que podemos aportar nuestro granito de arena, estamos dando una oportunidad a que miles de niños puedan seguir adelante, y puedan tener una oportunidad y luego puedan recibir una educación”.

Así se ha manifestado el Embajador de UNICEF España, Pau Gasol, en una entrevista en directo desde Chad con Radio Nacional de España, que ha puesto así el punto y final a la campaña RNE con el Sahel.

Del 18 al 27 de agosto, los principales programas de la radio pública, como En días como hoy, Asuntos propios, Afectos en la noche, No es un día cualquiera y La noche en vela, así como distintos espacios de Radio 5 Todo Noticias, han acercado a los oyentes la crisis alimentaria y nutricional que afecta a la región del Sahel, dando voz a los afectados y al personal humanitario que trabaja sobre el terreno.
 
El bicampeón de la NBA y reciente ganador de la medalla de Plata en los Juegos Olímpicos 2012 se encuentra visitando varias zonas de Chad que sufren los efectos de la crisis. Este fin de semana estuvo en un centro nutricional de Mao (centro-oeste del país) apoyado por UNICEF y conoció el trabajo de la organización contra el avance de la desnutrición infantil.
 
“Este año se han llegado a tratar, con el incremento de centros nutricionales y la ayuda de UNICEF y otras organizaciones, de enero y hasta el día de hoy, a más de 70.000 niños. Son niños que si no llegan a recibir este tratamiento y esta ayuda posiblemente hubieran muerto”, recordó Gasol.
 
"Estoy viendo, informándome y también transmitiendo un poquito a la gente, concienciando, de cuál es la situación aquí, de que se están haciendo cosas muy positivas, muy buenas, que se está avanzando bastante, pero que sigue quedando mucho por hacer", agregó el jugador de baloncesto.
 
Asimismo, destacó la importancia de que personas como él apoyen causas como las del Sahel: "He descubierto que, gracias a la posición de reconocimiento que he llegado a alcanzar en el deporte, puedes llegar a mucha gente y tener un impacto mucho mayor. Entonces tienes que aprovechar esta gran suerte y este privilegio para concienciar y hacer llegar mensajes e información a más gente y conseguir que se implique en cosas realmente importantes y necesarias".
 

18 MILLONES DE PERSONAS EN RIESGO DE MUERTE

Además de Pau Gasol, también fueron entrevistadas en RNE Paloma Escudero y Carmen Molina, Directora Ejecutiva y Directora de Cooperación y Emergencias, respectivamente, así como numerosos cooperantes y responsables de otras organizaciones.
 
“Hay un riesgo de muerte inminente para 18 millones de personas en el Sahel. Hay que seguir ayudando y llevando esta ayuda. Es fundamental que ese compromiso lo tengamos desde los gobiernos, pero también desde las empresas, los ciudadanos mismos… todos los que podamos colaborar”, afirmó Molina.
 
Mientras, Paloma Escudero explicó que organizaciones como UNICEF trabajan simultáneamente “en el apoyo más urgente e inmediato a las víctimas” y, desde hace años, en “conseguir que las familias sean mucho más autosuficientes y tengan recursos para poder sobrevivir a situaciones tan drásticas de sequía”. “Pero es una situación límite y, si no actuamos ahora, no habrá nada en lo que apoyarse a largo plazo”, indicó.