Foro Mundial sobre la Educación: 57 millones de niños siguen fuera de la escuela

Estos días se celebra el Foro Mundial sobre la Educación en Corea del Sur, en el que se va a hablar de una agenda global de educación hasta el año 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas adoptará en septiembre.

Hace ya 15 años que se establecieron los seis objetivos de la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo de Milenio, que tenían como fecha límite de cumplimiento este 2015. En el foro, se van a analizar los logros conseguidos y los retos que quedan por afrontar. 

Los esfuerzos colectivos han tenido como resultado un progreso sin precedentes: en 2012 había 76 millones de niños y adolescentes fuera de la escuela menos que en 2000. En el mismo periodo, unos 67 millones de niños más recibieron educación preescolar y aproximadamente 50 millones más se matricularon en la escuela primaria.

Sin embargo, la educación y la igualdad de oportunidades siguen siendo un asunto pendiente. El informe de seguimiento de la Educación para Todos muestra que 57 millones de niños en edad primaria y 63 millones de adolescentes siguen fuera de la escuela. Además, todavía existen 781 millones de adultos analfabetos en el mundo. 

La Declaración sobre Educación 2030, que se acordará en el foro, pretende movilizar a los países para implementar la nueva agenda y establecer un plan de coordinación que garantice la igualdad de oportunidades para todos. 

FORO MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN: "LA EDUCACIÓN ASEGURA LOS DERECHOS HUMANOS"

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inauguró el evento. “La educación asegura los derechos humanos, incluyendo la salud y el trabajo”, dijo a los 1.500 participantes. “Y la educación es también esencial para combatir las amenazas a la seguridad, como el aumento del extremismo violento”.

El foro reúne a más de 130 ministros, junto con funcionarios gubernamentales de alto nivel, ganadores de premios Nobel, líderes de organizaciones internacionales y no gubernamentalesintelectuales, representantes del sector privadoinvestigadores y otros actores clave.

“Cada niño necesita una oportunidad justa en la vida. Esto empieza con una buena oportunidad para aprender", afirma Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF. "Cuando fracasamos en proporcionar a los niños una igualdad de oportunidades, especialmente un acceso justo al aprendizaje, sembramos las semillas de la futura adversidad social y económica –y las dañinas desigualdades en la siguiente generación. Si damos a cada niño laoportunidad de aprender, le estamos dando las herramientas para construir un mundo mejor para sí mismo y para sus hijos”.