Foro Mundial sobre la Educación: 15 años para transformar la educación

El Foro Mundial sobre la Educación llega a su fin con la aprobación de la bautizada como Declaración de Incheon. 
En ella se pide pide a los países que proporcionen una educación inclusiva, equitativa y de calidad y que garanticen oportunidades de aprendizaje para todos.

La declaración, que busca transformar la educación en los próximos 15 años, será la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que serán ratificados por Naciones Unidas en septiembre. 

“Esta declaración es un gran paso hacia delante”, declaró Irina Bokova, directora general de la UNESCO. “Refleja la determinación de garantizar que todos los niños y jóvenes adquieran el conocimiento y las habilidades que necesitan para vivir con dignidad, alcanzar su potencial y contribuir a sus sociedades como ciudadanos globales responsables. Afirma que la educación es la clave para la paz global y el desarrollo sostenible”.

Los antecedentes de esta nueva visión se basan en el movimiento mundial Educación para Todos y el Objetivo de Desarrollo del Milenio de educación, generados en el año 2000. Ambas iniciativas conseguieron logros significativos, pero muchos de sus objetivos, incluyendo el acceso universal a la educación primaria, siguen sin cumplirse. 

FORO MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN: "UNA OPORTUNIDAD JUSTA PARA APRENDER"

Actualmente 57 millones de niños siguen sin ir a la escuela, la mayoría de ellos niñas. Además, 250 millones de niños no están aprendiendo habilidades básicas, aunque la mitad de ellos ha ido al menos cuatro años al colegio. La Declaración de Incheon debe terminar los ambiciosos programas marcados hace 15 años.

“Si esta generación de niños va algún día a reducir las desigualdades injusticias que afligen hoy al mundo, debemos dar a nuestros niños una oportunidad justa para aprender. Esta debe ser nuestra visión colectiva y nuestro compromiso”, dijo el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Los gobiernos tendrán que adoptar el Marco de Acción para la Educación 2030 de la Declaración de Incheon antes de final de año. Esta hoja de ruta pretende orientar sobre cuestiones legales y estrategias políticas para la educación, siempre basándose en los principios de responsabilidadtransparencia gobierno participativo.

La declaración requiere que los países aumenten su inversión en educación, sobre todo los países más alejados de la educación inclusiva y de calidad. También se hace un llamamiento a aumentar la la Ayuda Oficial al Desarrollo para los países de bajos ingresos.

La educación es esencial para lograr los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. La declaración demuestra el compromiso común de ofrecer esta visión. Muestra cómo la educación puede transformar vidas.