Filipinas: proteger a los menores no acompañados tras las inundaciones

Roy, de 10 años, es uno de los afectados por las inundaciones en Filipinas. El 17 de diciembre, las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Washi arrasaron su aldea, Barinaut, en Iligan.

Se despertó a media noche porque toda su casaestaba inundada. Llamó a sus tres hermanos, pero no recibió respuesta. “Me tuve que agarrar a algo para que las aguas no me arrastraran”, afirma.

No obstante, Roy terminó flotando por las calles del pueblo hasta que lo rescataron al día siguiente. “No sé si me quedé dormido o me desmayé. Lo único que recuerdo es despertarme a salvo. Estaba en una barcaza con otros supervivientes”, explica.

Cuando llegó al centro de evacuación de Santa Filomena tenía mucha fiebre. Los voluntarios buscaron a sus familiares, vecinos o conocidos para que lo pudieran identificar, pero nadie lo reconoció.

“Nos habíamos mudado a Barinaut hacía tres meses”, dijo Roy. “Todavía no conocemos a la mayor parte de los vecinos, y no tenemos muchos amigos en el pueblo”.

Proteger a los niños no acompañados

El gobierno estima que la tormenta afectó a más de 1,1 millones de personas. Hoy 30.000 personas continúan en centros de evacuación, mientras que otros 400.000 viven en refugios o con familiares.

En Iligan y Cagayán de Oro se han identificado 51 niños no acompañados. Estos niños no solo se están enfrentando al estrés de lo que ha pasado, sino a la pérdida- temporal o permanente- de sus familiares. Y sin el apoyo de sus familiares, son más vulnerables al abuso y la explotación, como el tráfico de niños, la explotación laboral y la explotación sexual.

“UNICEF trabaja con sus aliados, trabajadores sociales y el Departamento de Bienestar Social y Desarrollo para localizar a los padres, hermanos o familiares para reunificar a los niños”, dijo Sarah Norton-Staal, Responsable de Protección de la Infancia de UNICEF en Manila. “UNICEF se centra en reunificar a los niños con sus familiares con el objetivo de proteger y preservar la unidad familiar, y dar a los niños un sentido de normalidad”.

UNICEF también trabaja con aliados para poder hacer frente a las necesidades inmediatas de los niños. Los familiares también pueden requerir ayuda y se les ofrece asesoramiento y asistencia de otra índole, con el objetivo que los niños regresan a un entorno familiar atento.

La esperanza de un final feliz

De acuerdo con el especialista de Protección de la Infancia, Jesús Far, informes recientes indican que han localizado al padre de Roy.  UNICEF, junto a sus aliados, está verificando esos informes para ayudar a llevar a Roy con su familia.