Etiopía: la importancia de proveer de agua potable a los más vulnerables

Gran parte de la población de Etiopía no tiene acceso a agua potable ni al saneamiento adecuado. La sequía está agravando aún más esta situación.

UNICEF está trabajando con el Gobierno del país para proveer de agua potable a la población afectada.

"Llevar agua cerca de las casas les dará a losniños más tiempo para estudiar y mejorar sus condiciones de higiene y saneamiento, que se traducirá también en una menor incidencia de enfermedades diarreicas", afirmó el Oficial de Proyectos de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF, Leul Fisseha.

"Proveer de agua potable a los más vulnerables, como las personas en este distrito, tiene muchos beneficios tangibles", añadió.

Según las cifras gubernamentales, cerca de 30 millones de personas -de un total de 82 millones- no tienen acceso a agua potable ni al saneamiento adecuado.

El recorrido diario en busca de agua

Tilalem Kiros, de 13 años, y estudiante de séptimo grado en el distrito de Raya Azebo, perteneciente a la región de Tigray,  nos relata su recorrido habitual para recogeragua potable. Tilalem y su madre Medhin van a recoger agua a la fuente de agua más cercana tres veces por semana, un manantial que fluye de la montaña detrás de su aldea. Les lleva más de una hora llegar caminando. Luego tienen que emprender el camino de vuelta, con 25 litros de agua cada una. "Es muy pesado", cuenta Medhin. "Como no tengo camello, somos mi hija y yo las que tenemos que cargar el agua". Titalem ha estado ayudando a su madre desde los nueve años. Cuenta que después de recoger agua, suele acabar cansada para ir a la escuela. Como consecuencia, sus calificaciones se están viendo afectadas. No obstante, quiere seguir estudiando y ser doctora.

Proveer de agua potable a los más vulnerables

En Raya Azebo, el acceso a agua potable es tan solo del 49%, de acuerdo con los datos oficiales. Y en esta definición se entiende por acceso la existencia de una fuente de agua hasta una distancia de 1,5 kilómetros del hogar. Por lo tanto, incluso las personas que se consideran que tienen acceso a agua potable, se enfrentan, en muchos casos, a largas distancias. También es una zona propensa a la sequía, confuentes limitadas de fácil acceso al agua. "Las fuentes más fiables de agua son los pozos profundos. Por lo tanto, el acceso a un suministro de agua potable requiere a menudo una cantidad significativa de fondos", dijo el Oficial de Proyectos de Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF. UNICEF, en colaboración con la Oficina Regional de Agua, está trabajando para mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento. Por el momento, esto significa llevar agua en camiones cisterna, pero el objetivo es instalar un sistema de pozos profundos y un sistema de distribución de agua.

Grandes progresos en el país

Shefena Habte Hagos vive en el pueblo de Jalla en Raya Azebo, donde UNICEF ha apoyado la instalación de un sistema de agua, como el que se necesita en el pueblo

de Ebo.

"Cuando íbamos a buscar agua antes, podíamos pasar el día entero allí", explica Hagos. "Estaba tan lejos que teníamos que pasar la noche allí y los niños pasaban hambre. Pero ahora hay puntos de agua cerca, buscamos agua tranquilamente y podemos darle a los niños el almuerzo y la cena. Ya no tienen que irse a la cama con hambre".

Ha habido un gran progreso en el área deagua, saneamiento e higiene en Etiopía durante los últimos cinco años, muchos de ellos conseguidos a través de programas de colaboración conjuntos entre el Gobierno y UNICEF, junto con otras organizaciones.

El Gobierno de Etiopía ha establecido ambiciosos planes de agua, saneamiento e higiene a través de su Plan de Acceso Universal, que tiene como objetivo lograr una cobertura del 98,5% en acceso al agua y del 100% en acceso a servicios de saneamiento para 2015.