España cuenta ya con 120 Ciudades Amigas de la Infancia

57 ciudades y pueblos españoles han recibido por primera vez el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI). En total, desde el inicio del programa hace 12 años, ya son 120 municipios los que cuentan con este sello, que debe ser renovado cada 4 años. En esta ocasión, además de los nuevos reconocimientos, se ha resuelto renovar los concedidos en ediciones anteriores a 30 localidades.

El jurado, formado por UNICEF España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), la Federación Española de Municipios y Provincias  (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), ha hecho público su fallo sobre este sello que reconoce el trabajo de losayuntamientos por los derechos de los niños.

El programa CAI pretende impulsar y promover la aplicación de laConvención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa. El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños defendiendo susderechos, fomentando suparticipación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

Entre las condiciones para llegar a ser CAI se encuentra el fomento de la participación infantil en los espacios reservados para ello, apoyar la creación de planes de infancia municipales, impulsar políticas en beneficio de los niños o promover el trabajo en red entre los miembros de la iniciativa.

Además de los municipios que han recibido el Sello de Reconocimiento CAI, el jurado también ha otorgado 36 distinciones del VII Certamen de Buenas Prácticas, un concurso en el que se premian proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y laadolescencia, llevadas a cabo porgobiernos locales y otras entidades públicas y privadas.

Los reconocimientos CAI y de Buenas Prácticas se conceden cada 2 años tras un proceso de seguimiento a los municipios e instituciones que se presentan al programa. Así, una comisión técnica visitó en septiembre las distintas localidades para evaluar si, efectivamente, sus líneas de actuación en relación a la infancia y la adolescencia se ajustaban a los requisitos exigidos.

El Sello de Reconocimiento CAI y las distinciones de Buenas Prácticas se entregarán en un acto que tendrá lugar el 7 de noviembre en Guadalajara, Ciudad Amiga de la Infancia desde 2012.

Consulta la lista completa de municipios con el Sello de Reconocimiento CAI y las distinciones de Buenas Prácticas