Escuelas y hospitales, refugios seguros para los niños

UNICEF ha acogido con entusiasmo la aprobación por unanimidad de la Resolución 1998 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que otorga a las escuelas y hospitales carácter de refugios seguros para los niños.

La resolución establece que se debe exigir a las partes responsables deataques a escuelas yhospitales que rindan cuentas de sus acciones.

"Los ataques de ese tipo no solo constituyenviolaciones del derecho internacional y humanitario, sino también violaciones contra nuestra humanidad común", afirmó Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF. "El Consejo de Seguridad ha dado hoy un paso muy importante hacia laeliminación de la cultura de la impunidad y hacia la protección de los niños en las circunstancias en las que son más vulnerables", añadió.

Identificación de los responsables

La nueva resolución establece que los ataques contra las escuelas y los hospitales constituyen graves violaciones de los derechos de la infancia. Asimismo determina que los responsables de esos actos de violencia deben ser identificados en el informe anual del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados.

En ese informe ya figuran los nombres de las partes que cometen graves violaciones: aquellos que reclutan yemplean menores en los conflictos armados; los responsables de lasmuertes, heridas olesiones de niños; y los culpables de actos de violencia sexual contra ellos.

En al menos 31 países de África, Asia, Europa, América Latina y Oriente Medio, lasescuelas son objeto de graves amenazas o blanco de violentos ataques por parte de las fuerzas de seguridad estatales y de los grupos armados no gubernamentales.

Esas agresiones tienen consecuencias devastadoras para los niños y sus comunidades, ya que debilitan los sistemas de educación y atención de la salud y pueden agravar las privaciones de la población y profundizar las desigualdades.

La resolución exige que las partes a las que se califique de infractoras elaboren planes de acción para dar respuesta a esta situación y pongan fin al reclutamiento de menores y a otras graves violaciones de sus derechos.

Además de fortalecer el marco jurídico que haga posible una respuesta más eficaz a esas infracciones, se deberían hacer mayores esfuerzos por ofrecer a los niñosentornos seguros.

"Esos niños tienen una notable capacidad de recuperación y no necesitan nuestra compasión", añadió el Director Ejecutivo de UNICEF. "Lo que necesitan es la protección del derecho internacional y más apoyo práctico. Por ejemplo, programas que les ayuden a lograr un desarrollo pleno y a realizar aportaciones positivas a las sociedades en las que viven".