Escuelas Amigas de la Infancia para mejorar la calidad de la educación en Angola

En Angola, tan solo el 76% de los niños asiste a la escuela primaria y únicamente el 19% continúa la educación secundaria. Ante esta situación, el país está reformulando el actual modelo educativo y UNICEF está dando todo su apoyo para implementar el modelo de Escuela Amiga de la Infancia.

Anália asiste a la escuela de Santa Clara, ubicada en provincia de Cunene, en Angola. Aunque se considera afortunada porque puede asistir a la escuela, su colegio está lejos de ser un ambiente óptimo de aprendizaje.

Con un mínimo espacio para poder dar cabida a los muchos niños de Santa Clara, el colegio se ha tenido que dividir en tres turnos para poder acogerlos a todos. Pero ni siquiera eso es suficiente y los profesores tienen que impartir algunas clases al aire libre. Además, muchos de los profesores no cuentan con la formación adecuada y los materiales de aprendizaje sonescasos.

"Tenemos 3.300 niños y solo nueve aulas. Incluso con tres turnos no hay manera que podamos mantener el tamaño de la clase al límite oficial de 35 estudiantes", explica el director de la escuela de Santa Clara.

Escuelas sin agua potable e instalaciones de saneamiento inadecuadas

La escuela de Santa Clara, como otras muchas en Cunene,no tiene acceso a agua potable.

Los baños no funcionan y permanecen cerrados, lo que obliga a profesores y estudiantes a utilizar campos cercanos. Además, Anália y sus amigas pasan parte del tiempo en la escuela transportando agua desde el río cercano para limpiar las aulas.

La escuela se enfrenta a muchos retos a los que se les va a hacer frente: se ha programado la construcción de una nueva ala, letrinas y un punto de agua y, además, se implementará un ran número de medidas de apoyo bajo la iniciativa de Escuelas Amigas de la Infancia.

Cambio de concepto a Escuela Amiga de la Infancia

El Ministerio de Educación de Angola está ultimando el plan de acción nacional, que incluirá formación del profesorado, equidad de género, educación en higiene e iniciativas de participación comunitaria entre sus materias.

Santa Clara será una de las primeras escuelas que se beneficiarán de este concepto de escuela. UNICEF Angola está proporcionando apoyoestratégico en todo el país tanto a nivel nacional como localpara la construcción de Escuelas Amigas de la Infancia. En ellas priman las condiciones adecuadas de agua y saneamiento y la formación continua del profesorado.

Al mismo tiempo, el apoyo del UNICEF al desarrollo delMarco Nacional de Escuelas Amigas de la Infancia y el Plan de Acción está ayudando al Ministerio de Educación a coordinar las políticas y planes educativos e implementar las Escuelas Amigas de la Infancia.